Domingo
24/09/2017
Flota reinetera de Lebu afirma que “senador Walker está incitando a la violencia entre los pescadores”
Los hombres de mar apelan a la Convención de Naciones Unidas que calificó a la reineta en conjunto con la brama austral y la albacora como especies altamente migratorias en 1997 (Mundo Acuícola).
31/08/2017


2299 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Flota reinetera de Lebu afirma que “senador Walker está incitando a la violencia entre los pescadores”

Tras darse a conocer las declaraciones entregadas por el senador Walker donde confirma que el Gobierno no presentará decreto para nombrar a la reineta como especie migratoria, el vocero de la flota reinetera de Lebu, Jorge Vidal, invitó al parlamentario a conocer la propuesta la Ley de Pesca y a dejar de dividir al sector.

 

Como una equívoca medida para conseguir votos, es lo que, a juicio de Vidal, está realizando el Senador por Aysén, Patricio Walker, quien afirmó que el Ministro del Interior, Mario Fernández, le habría informado sobre el rechazo de esta medida por parte del ejecutivo.

 

“Cuando nos reunimos con el ministro en Santiago, él nos reconoció que la especie era migratoria, por eso nosotros exigimos que el gobierno respete el tratado que hicimos y haga valer lo estipulado por la Convemar”, afirmó Vidal, quien además agregó que “por algo se han sentado a conversar con nosotros y se materializó una mesa de trabajo con todos los entes involucrados”.

 

Ante eso, los pescadores apelan a lo estipulado por la Convención de Naciones Unidas, que calificó a la reineta en conjunto con la brama austral y la albacora como especies altamente migratorias en 1997. Es así como durante los últimos meses del año, el recurso se encuentra en la Región del Biobío, luego se desplaza a la Décima Región y finalmente, en agosto, llega a las costas de Aysén.

 

Es precisamente este punto, el que llama más la atención de los pescadores, quienes señalan “no entender el propósito de dividir al sector cuando en síntesis saldrán todos beneficiados y considerar que ese tipo de declaraciones no hacen más que generar odio y desinformar al gremio”.

 

Por eso aclaran que lo que se pretende es que a las embarcaciones se les permita pasar de una región a otra mediante el uso de un dispositivo posicionador satelital y contar con la respectiva certificación de captura, estipulado en el artículo 50 de la ley 20.632. 

 

Otra de las declaraciones entregadas por el senador Walker fue que “la Octava Región viene a pescar ilegalmente a la nuestra y depredar nuestros recursos. Entonces lo que ellos quieren es venir a depredar de manera legal. Todos sabemos que no solo sacarán reineta, sino también el congrio y la merluza”.

 

Ante esas acusaciones, el vocero aclaró al parlamentario que “nosotros somos pescadores de los recursos de todos los chilenos, no ladrones ni ‘gatos’. Acá nadie perforará el recurso”. En lo que respecta a la extracción de otras especies, le informó que “nunca les hemos robado ni extraído otras especies, porque sabemos que estamos sujetos a multas millonarias”.

 

Es más, Vidal recalcó que “a nosotros nos estaban ofreciendo que pudieran pasar de una región a otras 75 lanchas nuestras, pero lo rechazamos porque no queremos que se discrimine a otros sectores. Acá el objetivo es que también se desplacen ellos cuando el recurso emigre a otras regiones”.

 

Sumado a lo anterior, realizó un llamado al senador Walker a “trasparentar a quién le está defendiendo los intereses, si a los pescadores artesanales de su región o a las pesqueras de las cuales ha estado cuestionado”.

 

Siguiendo con el conducto regular y ajustándose al compromiso adquirido luego de la movilización realizada hasta Valparaíso, los pescadores están a la espera de los resultados de la última mesa de trabajo este jueves 31 en la Zonal de Pesca del Biobío.



NOTICIAS RELACIONADAS