Jueves
23/11/2017
1300 familias recolectoras tendrán subsidio para semillas y fortalecer cultivos de pelillo en Los Lagos
Mediante programa del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal fueron distribuidos 330 millones de pesos (Mundo Acuícola).
25/08/2017


2330 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



1300 familias recolectoras tendrán subsidio para semillas y fortalecer cultivos de pelillo en Los Lagos

Un importante aporte para fomentar y potenciar el trabajo de recolectores de pelillo en la Región de Los Lagos, recibieron 49 organizaciones y 183 parceleros individuales quienes fueron favorecidos con el programa “Renovación de Praderas de Pelillo Región de Los Lagos”, que impulsa el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) del gobierno de Chile.

 

La iniciativa convocó a diversas organizaciones y parceleros -con concesión de acuicultura para este recurso y vigentes en el Registro Pesquero Artesanal- a postular a este apoyo gubernamental que se tradujo en la entrega de $330 millones, distribuidos en 232 beneficiarios que representan a cerca de 1300 familias de la región, las cuales mediante este aporte podrán acceder a la compra de semillas y a mano de obra para sembrar y cosechar sus parcelas de pelillo.

 

“Dentro de las organizaciones tenemos 1.100 socios más los parceleros individuales, es decir tenemos cerca de 1.300 beneficiarios directos de este programa. Estos recursos son para la siembra de pelillo, ellos pueden comprar semillas para sembrar o para lo operación, mano de obra, algún flete de la compra de semillas o para la cosecha del pelillo”, explicó Claudia Puebla, coordinadora del programa del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

 

Esta convocatoria favoreció a la comuna de Maullín, con la mayor cantidad de seleccionados: 25 organizaciones y 136 parceleros que recibirán $189 millones, mientras que los otros $141 millones van a la provincia de Chiloé con 22 organizaciones y 22 parceleros, y a dos organizaciones y 22 parceleros situados entre Puerto Montt y Calbuco.

 

Verónica Flores, representante de las organizaciones Sindicato Estrella del Mar y Ribera Norte del Río Maullín, agradeció el apoyo de esta iniciativa que beneficia a cerca de 800 habitantes del sector dedicados a esta actividad productiva económica familiar.

 

“Somos el ente más productivo que hay dentro de la región en el tema del pelillo y nos ha ayudado mucho estas platas para repoblamiento porque cuando el tiempo está malo, nuestros productos se pierden. Uno tiene que repoblar. Acá en la ribera norte somos como 800 personas que trabajamos en el pelillo y trabajan, mamás, papás, niños, abuelos, estamos muy agradecidos de esta ayuda del gobierno”, sostuvo la recolectora. 

 

El programa Repoblamiento de Praderas de Pelillo funciona desde el año 2011 en la región, primero mediante convenio con el gobierno regional de Los Lagos y desde este año financiado directamente por el FFPA.

Galería