Sábado
23/09/2017
Innovación local es parte de la Primera Feria de Consumo Responsable de Productos del Mar en Aysén
Proyectos vinculados al Programa Estratégico Regional (PER) de Pesca, “Transforma Pesca Aysén”, aprovecharon la jornada para exponer sus avances y generar lazos (Mundo Acuícola).
25/08/2017


1969 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Innovación local es parte de la Primera Feria de Consumo Responsable de Productos del Mar en Aysén

La Primera Feria de Consumo Responsable, “La Pesca Ilegal No Me Da Igual”, realizada el pasado sábado 19 de agosto en la ciudad de Coyhaique (Región de Aysén), además de contar con la participación de las instituciones públicas y las empresas privadas ligadas a la actividad pesquera, sirvió como espacio de interacción y difusión para los diversos proyectos de emprendimiento local, que suman esfuerzos a través del programa “Transforma Pesca Aysén” para asegurar la sustentabilidad del sector.

 

Los expositores manifestaron su satisfacción con la entusiasta participación de la ciudadanía y con los compromisos expresados por las instituciones encargadas de la fiscalización y del fomento económico.

 

Tecnología al servicio de toda la cadena

 

Gabriel Reyes, representante del proyecto Fresca Pesca, valoró la oportunidad para difundir en la ciudad de Coyhaique lo que están haciendo para los habitantes de la región, que él resume como “la posibilidad de que la gente tenga vía web acceso a los productos del mar, pudiendo pagando con tarjeta de crédito y que el producto llegue directo hasta sus casas”.

 

Fresca Pesca trae al país una tecnología que sirve para verificar de manera instantánea el origen y toda la trazabilidad de los productos que, en este caso, es aplicada desde el proceso de pesca artesanal hasta la entrega a domicilio en cualquier parte de la región. “Buscamos continuar innovando en tecnología y relacionamiento con los pescadores artesanales”, cuenta Reyes.

 

Maximización de los beneficios para los trabajadores del mar

 

La Consultora Ampes desarrolla dos nodos de innovación apoyados por Corfo bajo el apoyo del programa Transforma Pesca Aysén, con los que están acortando la cadena de comercialización y generando mayor valor agregado a los productos extraídos de áreas de manejo, específicamente de erizos y locos. La principal novedad es que aplicando tecnología lograron el transporte vivo de los productos a la zona central del país, llegando directamente a restaurantes de Valparaíso y Santiago.

 

En la feria tuvieron la oportunidad de difundir su trabajo, el cual definen como “una forma de generar mayores beneficios económicos para los pescadores artesanales a los cuales nosotros mismos asesoramos, haciendo gestión comercial y buscando canales de distribución para sus productos, los cuales son muy bien valorados”, explica Ariel Vicencio, representante de la consultora.

 

Redes con proveedores de confianza

 

Esther Browne, propietaria de la microempresa gastronómica Patagonia Nuestra, calificó a la feria como “excepcional”, al considerar que por primera vez se reúnen diversos proyectos que están directamente relacionados con el mar.

 

Esta microempresa produce variedades de salmón ahumado en calidad gourmet y están evaluando desarrollar nuevos productos del mar, por lo que este espacio les abrió nuevas posibilidades. “Hicimos buenos contactos para tener proveedores confiables y constantes, necesitamos productos para ofrecer a nuestra clientela no solo una vez, sino que durante todo el año” comentó Esther.

 

Otra de las iniciativas que participaron de toda la jornada fue la de Paula Martínez, quien además de continuar con la tradicional pescadería de su familia, “Brisas del Mar”, está incursionando hace dos años en la oferta de comida de reparto tipo “delivery” con productos del mar.

 

Paula encontró positivo que se esté difundiendo información sobre el consumo responsable de estos alimentos y manifestó su satisfacción con el encuentro. “Creamos redes que nos ayudan a conseguir datos de proveedores para nuestros emprendimientos y compartimos el deseo de que nos vaya bien”, expresó al finalizar la jornada.

 

En la actividad también participaron entidades que desarrollan iniciativas de innovación con el apoyo del PER de Pesca de la Región de Aysén, como la Universidad Austral, que junto al sindicato de pescadores artesanales de la localidad de Raúl Marín Balmaceda trabajan en el repoblamiento del Alga Pelillo, del Chorito, de la Almeja y de la Cholga. Así también el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), quienes recientemente se adjudicaron un proyecto de “Bienes Públicos para la Competitividad” de Corfo, con el que levantarán indicadores de seguimiento a la jaiba marmola, recurso con el que apuestan a la diversificación productiva de los pescadores artesanales.

Galería