Domingo
24/09/2017
Fetrapes afirma que la renovación de licencias de pesca no es un derecho adquirido
Manifiestan que la tendencia ha sido histórica, donde los políticos y el Gobierno han demostrado lealtad al no anular la Ley de Pesca (Mundo Acuícola).
25/08/2017


1657 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Fetrapes afirma que la renovación de licencias de pesca no es un derecho adquirido

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, rechazó la postura de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), que ha manifestado en medios de comunicación su “preocupación” porque los cambios a la Ley de Pesca anunciados por el Gobierno afecten sus “derechos históricos” en la renovación de licencias transables de pesca.

 

“Rechazamos la presión indebida de Asipes, porque la renovación de licencias de pesca no es un derecho adquirido”. Agregó “que esperamos que esta pseudo ‘preocupación’ no influya en el Gobierno ni menos en los parlamentarios, para terminar con los privilegios que el ex Presidente Piñera les entregó por ley a las siete familias”, puntualizó Montenegro.

 

El dirigente de los trabajadores pesqueros recordó que a ojos de los detractores de la llamada Ley Longueira, desde la conformación de la mesa pesquera hubo una “colusión” que avaló el Gobierno de la época. Según indicó el dirigente esto podría haberle significado al Estado una recaudación de $100.000 millones de pesos anuales si se hubieran licitado los recursos, costo que no fue pagado por la gran industria pesquera.

 

El dirigente señaló que esta tendencia ha sido histórica, donde los políticos y el Gobierno han demostrado lealtad al no anular la Ley de Pesca, medida comprensible para una norma considerada ilegal desde su origen.

 

Sin embargo, “se sigue haciendo solo pinceladas y se mantienen las cuotas en manos de quienes las detentaban; los mismos que fueron favorecidos por la Ley Nº 19.713 de 2000, por la ley Nº 19.849 de 2002 y la última norma. De ahí que no resulte sorprendente la preocupación del gremio por perder el mejor negocio, como son las cuotas transables de pesca, negocio que para algunos es más rentable que la propia pesca capturada”, indicó Montenegro.



NOTICIAS RELACIONADAS