Domingo
24/09/2017
Acuerdan no solicitar extender la temporada de extracción del recurso erizo
De acuerdo al Decreto Exento N°275 del año 1999, el periodo de veda se extiende hasta el 15 de marzo del año siguiente (Mundo Acuícola).
18/08/2017


2012 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Acuerdan no solicitar extender la temporada de extracción del recurso erizo

Representantes del sector pesquero artesanal, plantas de proceso, Sernapesca, Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y la Armada de Chile, se dieron cita en la tercera sesión extraordinaria del Comité de Manejo de Recursos Bentónicos de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

La reunión tuvo como objetivo principal consensuar la solicitud requerida por los representantes del sector pesquero artesanal de la provincia de Última Esperanza, de evaluar en el seno del Comité la posibilidad de extender la temporada extractiva del recurso erizo, por 20 días a partir del 1 de septiembre.

 

De acuerdo al Decreto Exento N°742 del año 2011, se estableció como inicio de la veda biológica para el recurso erizo (Loxechinus albus), en el área marítima de la XII Región, el 1 de septiembre de cada año. De acuerdo al Decreto Exento N°275 del año 1999, el periodo de veda se extiende hasta el 15 de marzo del año siguiente.

 

Tras un extenso debate, en donde todos los integrantes del Comité expusieron sus puntos de vista y al no tener presente antecedentes técnicos que permitieran fundar dicha solicitud, finalmente no se logró obtener el esperado consenso. Por lo que en definitiva la decisión de la solicitud de alargue debió someterse a votación por parte del pleno, la que tuvo como resultado no acoger la solicitud de los representantes del sector pesquero artesanal de la provincia de Última Esperanza, lo que se traduce en que el Comité no solicitará la extensión de la actual temporada extractiva del recurso erizo.



NOTICIAS RELACIONADAS