Sábado
18/11/2017
Pescadores de Puerto Cisnes aseguran que “reineta migratoria” es una excusa para acceder a recursos
Afirman que la flota de la Octava Región es semi-industrial por la capacidad y tamaño de sus embarcaciones, por lo que no es posible competir con los botes de ocho metros de eslora de la pesca artesanal local (Mundo Acuícola).
16/08/2017


1999 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Pescadores de Puerto Cisnes aseguran que “reineta migratoria” es una excusa para acceder a recursos

Como un “colapso para la pesca del sur austral y nefasto para la pesca artesanal”, calificó el dirigente de AG. Demersal de Puerto Cisnes, Carlos Torres, la solicitud de ingreso de la flota semi-industrial de Lebu a las aguas de la Región de Aysén, a través de una iniciativa legal bajo el concepto de la "reineta migratoria".

 

“Depredaron su zona, la del vecino y ahora quieren continuar con Aysén. El ingreso de esta flota semi-industrial significa colapsar nuestra actividad. Utilizar la excusa de la reineta migratoria es un tema grave, pues abre la puerta para que esa flota acceda no solo a la reineta sino a todos los recursos pesqueros de las aguas interiores de Aysén y Punta Arenas, lo que sería nefasto”, manifestó el dirigente de los pescadores demersales.

 

La flota de la Octava Región es semi-industrial por su capacidad y tamaño de las embarcaciones, “son grandes barcos con autonomía” explica el dirigente, añadiendo que no es posible competir con los botes de ocho metros de eslora de la pesca artesanal local.

 

“Quiero ser claro que nosotros necesitamos un compromiso real de la autoridad sectorial para fortalecer la flota artesanal de la Región de Aysén, pues nos estamos enfrentando a una política que resulta muy dañina y nosotros por número de votantes y lejanía de donde se discuten estos temas, salimos siempre muy debilitados”, añadió Carlos Torres.

 

“Nosotros queremos la regionalización de los recursos pesqueros, creo que esta idea tiene un amplio apoyo entre los pescadores de la Región, y eso significa primero que no aceptaremos que flotas de otras regiones ingresen a pescar a nuestra Región”, añadió el dirigente de Puerto Cisnes.

 

Finalmente, Torres hizo un llamado a la unión de la actividad en la Región de Aysén. “Los pescadores debemos volver a unirnos y buscar los grandes objetivos. Ya está bueno de cantos de sirena, los pescadores sabemos lo que hay que hacer, falta fuerza”.



NOTICIAS RELACIONADAS