Sábado
18/11/2017
Concluye programa de fomento productivo tras crisis de marea roja en Hualaihué
La iniciativa permitió entregar las herramientas para el aumento de los ingresos e impulsar el emprendimiento (Mundo Acuícola).
16/08/2017


2067 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Concluye programa de fomento productivo tras crisis de marea roja en Hualaihué

Este sábado 12 de agosto en el gimnasio de Contao se realizó el cierre del “Programa Fomento Productivo Asociativo 2, Crisis Marea Roja”, financiado con recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, está orientado a financiar el emprendimiento individual y asociativo, mediante un plan de negocio con el fin de dar solución eficiente luego de la crisis que afectó a la Región de Los Lagos.

 

El director regional de Fosis, Enzo Jaramillo, mencionó que "un total 355 familias fueron las beneficiadas y que Hualaihué fue una de las comunas que más obtuvo en términos de emprendimiento del fomento productivo. Estoy muy conmovido porque veo que la gente está muy conforme y feliz, todo esto gracias al alcalde, concejales y dirigentes de la Federación de Pescadores. Hoy les dimos la confianza y la oportunidad de que ellos eligieran y que seleccionaran, lo que no es muy fácil y lo hicieron muy bien. Quiero señalar que el Fosis no regala nada, lo que se hace hoy día es cumplir con los derechos de la gente que van acompañados de deberes y estos deberes es que ellos le pongan empeño en su emprendimiento y saquen adelante sus sueños" enfatizó.

 

Por su parte el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacahe destacó que "este programa favorece a muchas mujeres de nuestra comuna y esto va a ayudar a nuestras mujeres a mejorar el producto que tienen y mejorar el trabajo que hacen en sus casas como familia para lograr un emprendimiento que les permita comercializar posteriormente sus productos, como lo que hacemos en Hornopirén en las ferias productivas, sin duda esto les ayudará a mejorar su calidad de vida”.

 

Fernando Hernández, consejero regional expresó su satisfacción por este resultado que va en beneficio directo de la comuna señalando que, "aunque esta comuna no estaba considerada en este fondo porque decían que la marea roja  no había llegado acá y que los recursos tenían que irse a otras provincias, hoy vemos el resultado del trabajo que hicimos en el Consejo Regional junto al apoyo del municipio y de los dirigentes de la pesca artesanal, y me siento muy contento por las oportunidades que hoy se les entregan a las mujeres y estoy seguro de que van a seguir creciendo y en el futuro serán empresarias desde sus sectores".

 

El presidente de la Federación de Pescadores, José Alvarado dijo manifestó que, "logramos ser considerados, por el efecto de la marea roja en conjunto con nuestro alcalde y concejales que nos acompañaron en todo momento, para que fueran aprobados los dineros y que se bajaran por el Fosis. Eso fue un gran paso y es así como vemos la fuerza que tiene esta federación, nosotros golpeamos la mesa y hoy vemos que nuestras mujeres estén recibiendo este apoyo, pero también queremos que se siga fortaleciendo el tema de las mujeres porque ellas son muy importantes, nosotros como federación siempre las seguiremos apoyando".



NOTICIAS RELACIONADAS