Martes
17/10/2017
Emprendedores participan en primer seminario pesquero de Arica y Parinacota
Estos seminarios pretenden relevar el rol de las pequeñas y medianas empresas en el país, contando con exitosos casos de emprendedores de la pesca artesanal de la Región de Arica y Parinacota (Mundo Acuícola).
14/08/2017


3087 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Emprendedores participan en primer seminario pesquero de Arica y Parinacota

Después del exitoso primer seminario “Emprendimiento: Un Mar de Oportunidades” en Tarapacá, ahora fue el turno de Arica de recibir esta inédita iniciativa que busca conocer experiencias de emprendedores de la actividad pesquera de la Región de Arica y Parinacota, y entregar herramientas para consolidar su actividad económica.

El evento organizado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor A.G.), bajo el patrocinio de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), se enmarca en una serie de seminarios que se realizarán en diversas regiones de Chile, debido a la importancia que tiene la industria pesquera en la fuerza de trabajo, tanto en la zona norte como en otras regiones del país.

En este sentido, en la macrozona el rubro entrega 2.400 empleos directos, mientras que 3.240 empresas son proveedores de la industria pesquera, donde 50% de ellas son pymes. A su vez, en el plano nacional, según datos de Sonapesca se estima que 42.700 puestos de trabajo se vinculan a la pesca extractiva y acuicultura menor, destacando proveedores de bienes e insumos y prestadores de servicio.

Para el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, “esta actividad busca reunir a todo el sector pesquero de la región y conocer sus distintas realidades y necesidades, además de relevar el aporte a la economía regional y del país”.

Además, agregó que, “dentro de los pilares de Sonapesca está la generación de instancias para aportar, desde nuestro sector, al desarrollo del país. Estos seminarios, y el apoyo a los emprendedores ligados a la actividad pesquera, es una prueba concreta de nuestro compromiso”.

Marcos Gómez, vicepresidente de Asipnor A.G., señaló que “el aporte de cada uno de los distintos actores de la pesca es tremendamente valorable para el desarrollo económico, social y laboral de la región. Es algo que está graficado en cifras sumamente importantes, por lo que desde nuestro gremio y la Corporación Norte Pesquero seguiremos trabajando para consolidar aún más la actividad industrial y el apoyo al desarrollo y valor agregado de la pesca artesanal”.

En ese sentido, “el rubro pesquero aporta alrededor de US$ 300 millones, que equivale al presupuesto de los servicios de salud de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”, agregó Marcos Gómez.

Durante el seminario también destacaron las charlas de Gustavo Araníbar, reconocido emprendedor regional y gerente general de GAA, Claudia Martínez, directora de Entorno Nacional de ASECh y el director ejecutivo de Multigremial Nacional de Emprendedores y director de comunicaciones de la Asociación Emprendedores de Latinoamérica, además de un panel de emprendedores de la pesca artesanal y empresas relacionadas con la industria pesquera, en la que participó Maribett Molina, representante de Arica Seafoods, Alberto Olivares, presidente de Fetramar y Carlos Fuentes, presidente del Sindicato de Pescadores de Altura.

Para Fuentes la realización de este tipo de seminarios “es importante, ya que permiten dar a conocer el trabajo que desarrolla uno y la historia que hay detrás, además de dar a conocer las oportunidades que brindan las empresas para permitirnos emprender”.

“Yo soy un agradecido del empresariado, ya que a muchos nos ha permitido educar a nuestros hijos y dar empleo. En su oportunidad tuvimos 70 personas trabajando en reparación de redes en toda la zona norte”, agregó.

Por su parte, Alberto Olivares, manifestó que “es muy bueno que otras personas sepan qué estamos haciendo los emprendedores de la zona y a nivel nacional”.

Finalmente, la destacada chef local Claudia Valdivia, realizó una clase de cocina en vivo y degustación con productos típicos de la zona preparando chupe de pulpo al merkén, boquerón de anchoa a la polenta, tártaro de lisa, dorado al pil pil y sándwich de lisa apanada.


Galería