Jueves
17/08/2017
Dirección Zonal de Pesca valora realización del 2° Seminario de Bacalao en Punta Arenas
La Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura participó de la Segundo Seminario de Bacalao, organizado por la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes, AOBAC (Mundo Acuícola).
10/08/2017


1034 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Dirección Zonal de Pesca valora realización del 2° Seminario de Bacalao en Punta Arenas

La actividad, que se llevó a cabo en la ciudad de Punta Arenas, tuvo dos días de trabajo y exposiciones, donde se presentaron instituciones del ámbito científico, universidades, ONG y la industria con el objetivo de analizar y discutir sobre los estudios asociados a la pesquería de esta especie, unificando la información y así contribuir a la construcción del manejo sustentable del recurso.

 

Eduardo Infante, representante de AOBAC, organizador de la actividad nos comentó que “siendo ya este el segundo seminario se ha transformado en una plataforma de intercambio de ideas, opiniones, de conceptos nuevos y de estudio entre los distintos participantes de la pesquería. Es decir, no solo los operadores que somos las empresas pesqueras, sino también los entes reguladores como Subpesca, fiscalizadores de Sernapesca y los entes de estudio, particularmente el IFOP y otros muy importante como el Cequa”.

 

De acuerdo al planteamiento que se hizo en el seminario respecto de las cuotas de extracción de este recurso, Gonzalo Rubilar, director zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes hizo referencia a que en la Región se hace un monitoreo constante, lo que ayuda al cálculo que la ley establece, que está relacionado con los comités científicos indicando, “Es importante dar a conocer que el Comité Científico de Bacalao en profundidad esta sesionando en la Región de Magallanes, lo que es una novedad y estamos muy contentos porque es bueno que conozcan lo que está pasando en la Región, les vamos a entregar todos los informes y los datos que tenemos para que puedan tomar una mejor decisión, por lo extensa que es la Región de Magallanes”.

 

Por otra parte, desde el Comité de Manejo, el encargado de Unidad de la Unidad de Pesquería de Aguas Profundas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Darío Rivas, quién participa de él se refirió al rol que cumplen como ente consultor.

 

“Llevamos alrededor de un año y medio trabajando en el plan de manejo y este tipo de actividades, como el Seminario, evidentemente nos dan un excelente foro para intercambiar opiniones de forma libre, digamos no enmarcadas dentro de aspectos administrativos o institucionales, pero que son tan útiles. Sobre todo, por la posibilidad que tiene de generarse acciones colaborativas como por ejemplo las que está desarrollando la industria pesquera, en el sentido de colaborar con el IFOP en la toma de información, de impulsar estudios que en su conjunto son necesarios para reducir la incertidumbre y eso va a permitir un mejor manejo de la pesquería y probablemente establecer cuotas que son mucho más ajustadas a la realidad que hoy día tenemos en este recurso”, manifestó Rivas.

 

Respecto a la mirada que el mundo científico esperaba aportar a este Seminario, Cristian Vargas, investigador del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) indicó que, “este seminario nos llama a acercar un poco las visiones de la pesquería en general: la ciencia, los operadores, la administración. La institucionalidad en su conjunto es un motor que nos permite avanzar en el manejo sustentable de este recurso y de otros. Nosotros como Instituto estamos presentes acá y colaborando, dado que tenemos programas de levantamientos de datos sistemáticos en el tiempo o programas de seguimiento, que nos permiten tener una señal del recurso, una señal de la parte pesquera y biológica”.

 

Juan Carlos Quiroz, Investigador de IFOP, quién expuso respecto de la evaluación de stock comentó su expectativa respecto del Seminario, diciendo “lo que sería interesante del Seminario es que más allá de que emerjan líneas de investigación, que puedan ser propicias para mejorar el ámbito de conocimiento biológico, ecológico pesquero, hay algunos escollos en términos del manejo que requieren levantar líneas de investigación, ya sean con aspectos biológicos o pesqueros, pero que están orientados específicamente al manejo y que no necesariamente están orientados al conocimiento general o muy específico de algunos tópicos.

 

La actividad organizada por AOBAC, fue patrocinada por la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno y auspiciado por IFOP, Cequa, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM) y la Subpesca Magallanes a través del Programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y la Antártica Chilena”, la cual finalizó el viernes con un taller donde se pudo discutir los temas expuestos anteriormente.



NOTICIAS RELACIONADAS