Sábado
18/11/2017
Crece el movimiento por cambios en la regulación de la captura de la jibia y reineta
Se adhiere también a la lucha para que la jibia sea extraída como único arte de pesca la potera, y logre ser cien por ciento para los artesanales (Mundo Acuícola).
31/07/2017


1868 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Crece el movimiento por cambios en la regulación de la captura de la jibia y reineta

Un llamado a sumarse al movimiento por la crisis de la reineta y en contra de la poca reacción de las autoridades en torno de esta situación, hizo Melchor Celedón, presidente de le Mesa Comunal de Pesca de Lebu. Quien comentó que ya se han reunido distintos gremios de la pesca artesanal para apoyar esta causa.

 

Se adhiere también a la lucha para que la jibia sea extraída como único arte de pesca la potera, y logre ser cien por ciento para los artesanales. “Como falta la reineta y no podemos salir de la región a capturarla, hemos tenido que pasar a trabajar la jibia, es por ello que ambas causa se unen”, indicó Celedón.

 

“Nos reunimos con la Federación de Pescadores Artesanales y Ramas Afines de la Región del Biobío quienes representan a una importante flota pesquera y firmamos un acuerdo en dónde se estipula que comparten nuestra demanda tanto con la Jibia, como respecto de la Reineta”, apuntó.

 

Este llamado a la unión ya se ha hecho extensivo y ha tenido una repuesta positiva de parte de la Federación de Caleta Portales en San Antonio, y las asociaciones de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y al sur del Biobío que fue dónde comenzó el movimiento.

 

“Este tema no es solamente de una flota pesquera, sino que afecta a todo de este sector económico de Chile. Incluso del Terminal Pesquero en Santiago nos han contactado porque a ellos solamente les está llegando reineta congelada y no fresca como es la que vendemos nosotros. Eso encarece los precios y los perjudica, así que también nos están prestando apoyo”, manifestó Melchor Celedón.

 

Finalmente el dirigente de Lebu emplazó a sus pares a identificarse con esta causa y compartir la consigna de esta causa: “Vamos a exigir lo que es nuestro por Ley, ya que somos pescadores y no presos en nuestras propia región. Lucharemos por lo que es justo”, estableció Melchor.

Galería