Viernes
17/11/2017
Pescapyme valora incremento de empresas de servicios en el Biobío
Las pymes que ofrecen servicios a industria pesquera están presentes desde la extracción a la distribución del producto, siendo considerados fundamental en el encadenamiento económico de la zona (Mundo Acuícola).
17/07/2017


1274 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Pescapyme valora incremento de empresas de servicios en el Biobío

"Las pymes relacionadas a la industria pesquera en la región son muy importantes ya que cumplen un rol fundamental en la búsqueda de competitividad y generan la mayor cantidad de puestos de trabajos, en el sector", explicó el seremi de Economía del Biobío, Iván Valenzuela. Entidades como Pescapyme (Asociación de Pequeñas y Medianos Empresarios que Prestan Servicios a la Industria Pesquera), conoce esta realidad.

 

Según Yury Salinas, presidente de Pescapyme, "las industrias llevan años tercerizando diferentes servicios, por lo que se ha visto un crecimiento en este tipo de organizaciones, creándose nuevos puestos de trabajos".

 

Según Iván Valenzuela y datos de la Seremi, el empleo en las pymes creció 15% durante el último periodo 2015-2016. "Se ha producido un encadenamiento entre la gran empresa y las Pymes, donde la primera busca una solución y la segunda entrega un servicio de calidad, un trato de confianza", señaló.

 

"Gremios como Pescapyme, prestan servicios, realizan labores de reparación, trabajan en el proceso productivo, de extracción, reparación, traslado, entre otros", determinó Valenzuela.

 

Es importante destacar que casi 65% de los ocupados de la región se desempeñan en una micro, pequeña o mediana empresa. En el caso de Pescapyme, cuenta con una representación de 350 empresas, reflejados en más de 3.500 puestos de trabajos en las comunas de Talcahuano, Coronel y Tomé, de forma directa.

 

No obstante, si bien existen plazas disponibles, 66% según datos de SII, se ha detectado un déficit en la mano de obra calificada para puestos específicos como rederos, fileteros y personal de operaciones. "Se han hecho varias capacitaciones, pero las personas no siguen trabajando en las empresas, perdiéndose mucho dinero invertido", explicó Salinas.

 

Considerando la importancia de las pymes en la región, el seremi de Economía trabajó en la certificación Sello Pro Pyme, donde las industrias, entre ellas las pesqueras, se comprometen a pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días.

 

"Es un tema que está en proceso y algunas pesqueras se han sumado y cumplido con este compromiso", dijo Yury Salinas.

 

Por otro lado, Pescapyme, preocupados porque las pymes sigan creciendo en la región, han buscado herramientas como cursos y capacitaciones para completar las plazas de trabajo disponibles y ser un aporte para los vecinos de sus comunas, además de un socio estratégico para las industrias.



NOTICIAS RELACIONADAS