Miércoles
22/11/2017
Sector pesquero de Coquimbo enfatiza visión regional sobre modificación a la Ley de Pesca
Talleres organizados por la Subpesca con pescadores artesanales, industriales y comunidad científica de la zona abordaron la importancia de acercar perspectivas al desarrollo sustentable de las actividades de pesca y acuicultura (Mundo Acuícola).
12/07/2017


1881 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Sector pesquero de Coquimbo enfatiza visión regional sobre modificación a la Ley de Pesca

En la ciudad de Coquimbo, dirección zonal de pesca y acuicultura realizó los talleres participativos para evaluación de la actual ley de pesca. Proceso consultivo donde organizaciones de pesca artesanal, sector industrial y comunidad científica discutieron -por separado- temáticas vinculadas al buen desarrollo de la actividad local y los desafíos en términos de fiscalización por parte de las autoridades, haciendo hincapié en la importancia de contar con la visión regional para sumar logros.

 

En el encuentro con pescadores artesanales, desarrollado en la sede de la Federación de Trabajadores del Mar (Fetramar), plantearon al director zonal, Javier Chávez, la necesidad de una mayor equidad en el fraccionamiento de cuotas entre el sector industrial y artesanal, junto con aumentar el número de fiscalizaciones a embarcaciones. Respecto al tema de consumo humano, los asistentes acordaron proponer acciones que aseguren la inocuidad alimentaria con campañas regionales sobre los beneficios del consumo frecuente de productos del mar.

 

Representantes del sector industrial, en tanto, se reunieron en el Centro Cultural Palace para abordar la importancia de la descentralización y la mirada local en temas de pesca y acuicultura para una gestión eficiente. En el taller propusieron un mejor conocimiento de la realidad de las licencias transables de pesca, aumentando los esfuerzos en fiscalización para combatir la pesca ilegal en las costas de la región.

 

En cuanto a los efectos del cambio climático, los representantes piden a la autoridad mayor investigación científica sobre los fenómenos a su vez de flexibilizar las normativas.

 

Por su parte, especialistas, académicos e investigadores de la región de Coquimbo se reunieron en la dirección zonal de la ciudad para analizar las distintas temáticas entorno a la actual legislación. Jornada en que plantearon una mayor descentralización de las decisiones y las políticas pesqueras, tomando en cuenta la realidad zonal, así como más fiscalización en altamar y apoyo al estudio de la acuicultura en la zona. También trabajaron el tema de aguas continentales desde el punto de vista de las pesquerías, la acuicultura y los pescadores.



NOTICIAS RELACIONADAS