Sábado
22/07/2017
Ministerio de Economía descarta captura migratoria para la reineta
Hasta en la página web del Sernapesca la reineta aparece como altamente migratoria. Sin embargo, los pescadores de Lebu lograron, pese a sus múltiples esfuerzos, que las autoridades les permitan moverse de la región para capturarla (Mundo Acuícola).
12/07/2017


1531 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Ministerio de Economía descarta captura migratoria para la reineta

El lunes 120 pescadores, miembros de la Mesa Comunal de Pesca de Lebu (Región del Biobío), del Movimiento de las Organizaciones de Pescadores por la Reineta Migratoria y la Federación Provincial de Arauco de Pescadores Artesanales, llegaron a La Moneda para reunirse con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

“La idea era robustecer la presentación que hicimos el día 4 de julio al subsecretario de Pesca, pero el equipo jurídico nos dijo que tocamos algunos términos de la Ley de Pesca, según su interpretación”, comentó Melchor Celedón, presidente de la Mesa Comunal de Pesca de Lebu y vocero del Movimiento de las Organizaciones de Pescadores por la Reineta Migratoria.

 

Bajo esa lógica, no se podría decretar la captura migratoria, explicó el dirigente. “Dijeron que se va a continuar con un proyecto de ley que habla de la reineta y que se podrían ingresar unas indicaciones; es la única alternativa que encuentran lo más rápido posible”, contó Celedón.

 

La determinación no los dejó para nada satisfechos a los hombres de mar. “Sabemos que un proyecto de ley se demora bastante tiempo. Nosotros queríamos un decreto que estableciera solamente las medidas de administración. Porque ya está comprobado que la reineta es altamente migratoria”, manifestó.

 

Una profunda frustración manifestaron quienes asistieron en dos buses desde Lebu a Santiago, con el afán de luchar por su sustento. “Hasta el alcalde nos acompañó y explicó que la comuna sin la pesca muere. Hemos agotado todos nuestros medios. Pero ayer el ministro, junto a todo su equipo jurídico, nos dieron a entender que sí es migratoria, y no la pueden declarar, porque tienen un conflicto político”, apuntó Jorge Vidal, presidente de la Agrupación de Reineteros de Lebu.

 

“En nuestra presentación al ministro le dijimos que en 1992 y 1997 la reineta fue declarada, junto con la albacora, altamente migratoria ¿Por qué los pescados se manejan de distinta manera? Porque en este minuto se metió la industria a sacar reineta, siempre la industria nos ha perjudicado”, estableció Vidal, quien afirmó que, si es necesario volcarse a las calles para poder seguir trabajando, lo harán.

 

Dalcahue y Queule, son localidades que también apoyan esta petición y se siente presos en su propio país, comentó Jorge Vidal. “Estamos viviendo el peor momento en la flota reinetera, es nuestro peor año. En Lebu solamente, somos 160 embarcaciones que están amarradas”, dijo.

 

“La reineta ahora está al sur en la Isla Guafo, en el archipiélago de Chiloé, en enero vuelve acá ¿Qué hacemos en ese tiempo nosotros? Pero no vamos a flaquear, queremos trabajar, nada más que eso”, indicó Vidal.



NOTICIAS RELACIONADAS