Jueves
21/09/2017
Pescadores artesanales exigen redistribuir cuota de sardina sin discriminación
La Federación Pelágica del Norte del Biobío acusa problema de fondo en el sistema utilizado por RAE que hoy discrimina entre pescadores de primera y segunda categoría (Mundo Acuícola).
18/04/2017


1557 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Pescadores artesanales exigen redistribuir cuota de sardina sin discriminación

El presidente de la Federación Pelágica del Norte del Biobío, Nelson Estrada, acusó que el aumento de la cuota de sardina por sí solo no soluciona el problema de fondo que afecta al sector pelágico. Esto porque el Régimen Artesanal de Extracción (RAE) entrega porcentualmente acceso a los recursos lo que genera una grave discriminación en la distribución que reciben los armadores artesanales.

 

“El aumento de la cuota de sardina por sí solo no soluciona el problema de fondo. Pero eso exigimos una redistribución de la cuota de la sardina y anchoveta, pero sin discriminación. Hoy la Ley Longueira (Ley General de Pesca y Acuicultura) permite que hayan pescadores de primera y segunda categoría, generando más pobreza”, manifestó Estrada.

 

Sobre si apoya las movilizaciones, Estrada afirmó que, “creo es legítimo que los que se creen dueños de la cuota salgan a defender su patrimonio. Sin embargo, esto lo debieron haber hecho los primeros años, cuando el Comité Científico resolvió disminuir la cuota”.

 

Agregó que “nadie puede desconocer que como trabajadores pescadores artesanales (tripulantes) hemos dado lucha en la calle en beneficio de todo el sector, pero que terminado los conflictos se nos da la espalda”.



NOTICIAS RELACIONADAS