Jueves
21/09/2017
Autoridad indica que muerte de erizos en Magallanes fue ocasionada por microalgas nocivas
Añaden que el fenómeno es plausible explicarlo por variaciones climático-oceánicas que se están sucediendo a nivel mundial y que, se espera, sean cada vez más recurrentes por efecto del cambio climático (Mundo Acuícola).
17/04/2017


1323 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Autoridad indica que muerte de erizos en Magallanes fue ocasionada por microalgas nocivas

Ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Núñez, y el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, explicaron que el fenómeno de floración de algas nocivas conocido como FAN habría sido responsable de mortalidades masivas de erizo en el sur.

 

La karenia es una microalga que libera toxinas que paralizan a moluscos e invertebrados produciéndoles, a la larga, muerte por asfixia. Justamente, la floración en exceso de esta especie en las regiones de Aysén y de Magallanes habría sido la responsable, en febrero pasado, de la masiva mortandad de erizos y de invertebrados en dichas zonas.

 

José Miguel Burgos, junto con plantear que también pudo haber incidido en este caso un fenómeno de baja de oxígeno, aseguró que se realizarán las acciones necesarias para enfrentar el tema.

 

"Estamos enfrentándolo básicamente fortaleciendo toda la labor de monitoreo en un trabajo conjunto entre la autoridad marítima, los centros de investigación y el Sernapesca para poder disponer de medidas de carácter preventivo, lo antes posible, tanto en los aspectos de salud pública y notificar a los servicios de salud correspondiente, como a las empresas y a los pescadores artesanales que hacen uso de estos territorios, para tomar las precauciones adecuadas con información rápida y disponible", precisó Burgos.

 

El presidente de la Comisión, diputado Juan Morano (DC), estimó que se está frente a una situación muy compleja que provoca un efecto muy dañino a la producción artesanal e industrial de la zona sur. Asimismo, lamentó la carencia de medidas que prevengan la ocurrencia de un nuevo fenómeno.

 

"Lo que solo podemos hacer es mitigar en parte y, en el caso de la pesca artesanal, yo creo que adecuar los instrumentos para que ellos puedan diversificar su quehacer. Hoy día no vamos a poder sacar erizo porque está siendo afectado y vamos a cambiarnos a otra especie o vamos a cultivar algas, pero esas leyes no están, esos incentivos de parte del Estado aún no están presentes", remarcó Morano.

 

Pescal ilegal disfrazada

 

En otro orden de cosas, el diputado Jorge Ulloa (UDI) comunicó que recibieron la denuncia de trabajadores industriales de Coronel y Talcahuano (Región del Biobío), respecto a que el sector artesanal de la zona estaría realizando una suerte de blanqueo de la cuota asignada para la captura de sardina y anchoveta, al disfrazarla como fauna acompañante, que habitualmente no excede del 6%, pero que aquí estaría superando el 60% de la captura.

 

"Hay naves de 11 metros hacia abajo que no tienen que certificarse, por lo tanto, basta con que ellos declaren lo que traen, pero, en esas declaraciones hemos estado encontrando inconsistencias y lo ha corroborado, además, el Sernapesca en el sentido que está apareciendo un porcentaje demasiado grande de supuesta fauna acompañante, en este caso mote (o bacaladillo como especie acompañante de la sardina común), para disfrazar una altísima captura de sardina y anchoveta", detalló.

 

Sobre el punto, el Sernapesca adelantó que se estudia la presentación de una denuncia judicial, en tanto que la Comisión ofició a la autoridad para que les envíe los contratos de las empresas certificadoras, de modo de verificar si la falta de control se debe a una deficiencia contractual o legal.



NOTICIAS RELACIONADAS