Martes
28/03/2017
Chile potenciará promoción de salmón y mejillon en la feria de seafood más importante de Norteamérica
Con apoyo de ProChile, 9 empresas representarán al país en la Seafood Expo North América, en Boston, EE.UU. Gremio salmonero y marca sectorial Patagonia Mussel tendrán actividades clave para su promoción en ese mercado (Mundo Acuícola).
20/03/2017


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Chile potenciará promoción de salmón y mejillon en la feria de seafood más importante de Norteamérica

Un nuevo pabellón y actividades especiales para la promoción de mejillones y salmón. Ésas son parte de las novedades que Chile exhibirá en una nueva edición de la Seafood Expo North America, la feria de productos del mar más importante que se desarrolla cada año en Boston, Estados Unidos.

Desde el 19 al 21 de marzo, representantes de nueve empresas chilenas serán parte de los miles de proveedores y compradores de más de 40 países que se darán cita en el Boston Convention & Exhibition Center para descubrir nuevos productos, tendencias de mercado y establecer redes de negocios.

Esta será la primera edición de la Seafood Expo North America donde Chile presentará la nueva imagen de su pabellón, que fue estrenada en la SIAL de París y cuyo diseño basado en el concepto del cuenco como un contenedor y un generador de alimentos y de abundancia, fue trabajado conjuntamente entre ProChile y la Fundación Imagen de Chile.

El pabellón contará con 129 metros cuadrados en los cuales se distribuirán las empresas Integra Chile, Mejillones América, Nova Austral, Pacific Gold, Pesquera Villa Alegre S.A., Salmones Aysén, Sea Garden, Toralla S.A. y Sudmaris, que darán a conocer principalmente su oferta de salmón o trucha, mejillones y jibia.

Todas ellas serán visitadas en la feria por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; el director de ProChile, Alejandro Buvinic; y el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri, quienes participarán también en dos eventos organizados en el marco de este encuentro, con el propósito de fortalecer la promoción del salmón y los mejillones en el mercado estadounidense.

Es así como en el marco de la feria ambas autoridades asistirán al lanzamiento del Chilean Salmon Marketing Council, que será presentado por la industria en un mercado clave al que en 2016 exportó más de US$ 1.326 millones.

Ese mismo día, por la tarde, ProChile junto a la marca sectorial Patagonia Mussel realizarán el evento de networking “Discover the taste of Patagonia”, para que los importadores estadounidenses constaten la calidad, pureza, trazabilidad y sabor natural que distinguen a los mejillones chilenos, cuyos envíos a este mercado bordearon los US$ 26 millones el año pasado, según cifras del Banco Central.

“Chile es el principal proveedor de filetes de salmón fresco para Estados Unidos, con cerca del 70% de participación de mercado en 2016. Para mantener este liderazgo e incrementar los conocimientos sobre nuestro salmón, creemos que es muy importante promocionarlo como un producto nutritivo y de alta calidad, y consideramos también fundamental enseñar a los consumidores el origen, trazabilidad y características de este producto. Es por ello que ProChile será parte de este consejo creado por el gremio salmonero, que significa un gran avance en el trabajo de posicionamiento del salmón en su principal mercado de destino”, afirmó Alejandro Buvinic.

El director de ProChile destacó además que la marca sectorial Patagonia Mussel–desarrollada por la institución en conjunto con la industria chilena de mejillones- está apuntando a incrementar la participación de este producto en el mercado de Estados Unidos, donde tiene un alto potencial.“Los envíos de mejillones a este mercado bordearon los US$ 26 millones el año pasado, según cifras del Banco Central, pero estamos seguros de que nuestras exportaciones seguirán creciendo en el tiempo, gracias a las acciones que esta marca llevará a cabo”, manifestó Buvinic, al tiempo que recordó que la fuerte campaña realizada anteriormente por Patagonia Mussel en Rusia concluyó con resultados positivos para el sector, que vio triplicadas sus exportaciones hacia ese mercado, lo que dio paso a la promoción en Brasil, donde se duplicaron los envíos.

De igual forma, la autoridad resaltó que entre2011 y 2017 ProChile ha invertido más de US$ 4 millones en el desarrollo de marcas sectoriales de productos del mar, en conjunto con el sector privado, tales como Patagonia Mussel, Salmón de Chile y la futura marca Merluza Chilena.

El director de ProChile enfatizó además que “uno de los desafíos es que a futuro más empresas de productos de alta calidad -como la Merluza Austral, camarón nailon, langostino, julianas, abulones y locos, entre otros- tengan una activa participación en instancias de promoción internacional como esta feria, que ofrece una gran vitrina al congregar a miles de proveedores y compradores de todo el mundo. Para ello desde el año 2015 estamos llevando a cabo un plan sectorial que apoya a Pymes que trabajan este tipo de oferta y también estamos invitando a 16 importadores de productos del mar a Enexpro, el evento de promoción comercial de Chile más importante que realizaremos en mayo próximo en Viña del Mar, Puerto Varas y Antofagasta”.

Mauricio Toirkens, gerente comercial de Salmones Austral, indicó que ya han participado varias veces en esta Feria de Boston “con excelentes resultados, porque se trata de un muy buen punto de encuentro con nuestros clientes, tanto de Estados Unidos como de otros países, que viajan especialmente para participar en este evento”.

Indicó que para las empresas chilenas “siempre es muy importante el apoyo que tenemos por parte de ProChile, que se destaca por su buena organización”. Toirkens indicó que “la industria del salmón está pasando por un buen momento en Chile, gracias al nivel de precios que se han mantenido en el último año, por lo que esperamos que nuestra participación en la Feria de Boston nuevamente sea un gran éxito”.

Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en Los Lagos, explicó que en participar para la región este es un evento muy importante “porque el corazón de la industria del salmón y de choritos está en nuestra región: más del 76% de las exportaciones de productos del mar de Chile son de esta región. De hecho, la casi totalidad de las empresas que están asistiendo a la Feria de Boston son de Los Lagos y hemos hecho todos los preparativos para que la representación regional en esta nueva versión sea la mejor posible”.