Viernes
20/10/2017
Comité de manejo de merluza austral define prioridades de trabajo para 2017
El combate a la pesca ilegal y la protección de los recursos pesqueros del sur austral, son algunos de los temas que fueron abordados en esta primera sesión del comité de manejo realizada en Puerto Montt (Mundo Acuícola).
14/03/2017


976 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Comité de manejo de merluza austral define prioridades de trabajo para 2017

En Puerto Montt se realizó la primera reunión del comité de manejo de merluza austral del año este 9 de marzo. En el encuentro se analizaron los problemas que enfrenta el sector, como, por ejemplo, las caducidades de las embarcaciones artesanales y la necesidad de un plan de fiscalización integrado para combatir la pesca ilegal en las regiones del sur austral.

Se acordó tener una reunión extraordinaria el próximo 3 de mayo para discutir sobre las caducidades y registro pesquero artesanal, coordinado por las direcciones zonales de pesca.

Además, se pactó elaborar un documento sobre la preocupación de este comité con respecto a la actividad ilegal que realizan las lanchas de la VIII Región en aguas de las Regiones X, XI y XII, sobre el recurso reineta y otros que son capturados en las mismas faenas ilegales. Los integrantes del comité solicitaron incorporar la información del trabajo que actualmente realiza la Armada de Chile en aspectos de fiscalización de pesca ilegal en el mar de estas tres regiones.

Los representantes de la pesquería de la merluza austral de las Regiones X, XI y XII solicitaron en la reunión el retiro del proyecto de ley reineta que actualmente se encuentra en el Congreso. Para ello elaborarán un documento para ser enviado al subsecretario de Pesca y al ministro de Economía, con los antecedentes de cómo afecta esta medida la actividad de las zonas del sur

“Uno de los focos este año será mantener el trabajo en aspectos de sustentabilidad de la pesquería, continuar implementando medidas para combatir la pesca ilegal y fortalecer la investigación de los recursos pesqueros del sur austral, pues nos interesa contar con información de lo que sucede en las aguas interiores de las zonas de captura”, explicaron los miembros del comité.

Cabe recordar que el comité de manejo de la merluza austral funciona desde 2014 y entre sus funciones le ha tocado elaborar el primer plan de manejo para esta pesquería, que contiene un conjunto de normas y de acciones que permiten administrar las capturas de merluza austral. Estas medidas son obligatorias para todos los actores y embarcaciones, y buscan hacer sustentable medio ambiental y económicamente a la actividad.

En la sesión se definió el calendario de trabajo del comité de manejo de la merluza austral para este año, fijando reuniones en los meses de junio, agosto y noviembre, con la participación de pescadores artesanales, industriales y trabajadores de plantas, junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca.

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS