Domingo
19/11/2017
Fiscalía expone recurso de queja tras sobreseimiento de senador Walker por caso Fipes
Corte estudiará los antecedentes expuestos y conforme a ello resolverá si acoge o no el recurso de queja interpuesto por la Fiscalía Regional de Aysén y los querellantes (El Divisadero).
09/03/2017


1447 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Fiscalía expone recurso de queja tras sobreseimiento de senador Walker por caso Fipes

La Excelentísima Corte Suprema dejó en acuerdo, es decir que estudiará los antecedentes expuestos y conforme a ello resolverá si acoge o no el recurso de queja interpuesto por la Fiscalía Regional de Aysén y los querellantes, una investigación por posible cohecho y donde una de las personas investigadas era el senador Patricio Walker.

El pasado 16 de enero la Corte de Apelaciones de Coyhaique comunicó el sobreseimiento del parlamentario, el cual fue solicitado por su defensa. Sin embargo, la Fiscalía y los querellantes presentaron un recurso de queja ante la Corte Suprema debido a que -estiman- la causa debe continuar respecto del senador Walker, ya que aún existen diligencias pendientes en el marco del denominado caso Fipes, relacionado con un eventual financiamiento ilegal de la política. Las diligencias, interrumpidas por el sobreseimiento de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, buscaban determinar la existencia o no de un delito de cohecho, entre otros ilícitos.

Los alegatos del recurso de queja se efectuaron este martes ante los cinco ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema y en ella, el Fiscal Regional Pedro Salgado González, expuso los argumentos de la Fiscalía.

Diligencias pendientes

“Se verificaron los alegatos con relación a los recursos de queja interpuestos por los intervinientes, en este caso la Fiscalía junto con los querellantes y también alegó la defensa del honorable senador Walker, respecto del sobreseimiento que la Corte de Apelaciones de Coyhaique estableció en el mes de enero”, comentó el Fiscal Salgado.

“La Fiscalía hizo presente sus argumentos, estimando que la decisión de dos de los ministros que integran la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, fue cometida con falta o abuso, en este caso atendido que existían diligencias pendientes que no permitían arribar finalmente a una convicción respecto de que los hechos son o no constitutivos de delito”, añadió.

Agregó que “la situación se encuentra pendiente y esperamos que en los próximos días la Excelentísima Corte Suprema dicte su decisión respecto de este recurso de queja. En caso de acogerlo, la investigación sigue adelante respecto de los hechos que están siendo investigados con relación al senador Patricio Walker. En caso contrario, la investigación no podría seguir adelante respecto de los hechos vinculados con el cohecho”.

Respecto de la fecha en que la Corte Suprema comunicará si acoge o no el recurso de queja, no existe un plazo específico para que entregue su decisión, pero se estima que debiera ocurrir dentro del mes de marzo.

 

 

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS