Domingo
26/02/2017
CONFEPACH se refiere a las perforaciones a la zona de exclusividad de la pesca artesanal
Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile cuestionó la medida que, a su juicio, fortalece una vez más la sensación de que la pesca industrial fija fuertemente la situación pesquera en Chile (Mundo Acuícola).
02/02/2017


1425 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



CONFEPACH se refiere a las perforaciones a la zona de exclusividad de la pesca artesanal

Ante la resolución 323 de la Subpesca que permite a la pesca industrial a intervenir dentro de las 5 millas exclusivas de la pesca artesanal, la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile cuestiona la medida que fortalece una vez más  la sensación de que la pesca industrial fija fuertemente la situación pesquera en Chile.

El directorio de la organización que lidera Marcelo Soto Castillo declaró que “La Ley de Pesca en su artículo N° 47, reserva para la pesca artesanal la franja costera de 5 millas marinas, desde el límite Norte del país, hasta la Boca del Guafo  o límite sur de la Región de Los Lagos. Este mismo cuerpo legal, en el artículo citado, establece la posibilidad de "perforar" o permitir el ingreso de la flota industrial a esa zona exclusiva, en las Regiones del Norte de nuestro país, mediante el acuerdo del Consejo Zonal de Pesca respectivo”.

Agrega que “El pasado 26 de enero de 2017, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, emitió la Resolución N° 323,  que habilita por espacio de 3 años, a la pesca industrial de la zona, la perforación de las 5 millas de la pesca artesanal, en 15 áreas específicas, para la captura de sardina española y anchoveta utilizando pesca de cerco, en la XV y I Regiones (Arica y Parinacota y Tarapacá)”.

“Esta Resolución,-afirma-  cuenta con todo lo que se establece  en el marco que legal vigente, pero creemos firmemente, que ese no debe ser el análisis pertinente a este caso y debemos profundizar en aspectos de contexto en que esta situación se da”.

“En primer lugar, las empresas beneficiadas por esta situación, son las mismas que forman parte del cuestionamiento en su actuar durante la tramitación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, situaciones que han derivado en acciones judiciales a parlamentarios, es decir, en palabras simples, son empresas que no tienen "los papeles limpios". Además, esta resolución aparece justamente en la misma época en que el Señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, debe renunciar al demostrarse su vinculación "indirecta" con la pesca industrial”.

“La supuesta base técnica en que se basa la medida, es revisada por el Consejo Zonal de Pesca respectivo, estamento que posee representación del sector pesquero artesanal, quienes seguramente no cuentan con los antecedentes necesarios y el tiempo adecuado para lograr socializar una postura real del sector artesanal, en algo que a todas luces es perjudicial para su sector. Los representantes de la pesca artesanal, que aprobaron esta medida, deben responder a sus bases o sencillamente dar un paso al costado ya que su accionar es atentatorio al bien común del sector. Una segunda lección que emerge de esta situación, es la búsqueda de la adecuada representación  de la pesca artesanal en las instancias de decisión que justamente se nos han abierto para trabajar en pos de nuestros intereses” apuntó.

Concluye que” estamos frente a una situación que claramente se ampara en el marco legal, pero en la forma y tiempo en que ocurre, es del todo cuestionable y determina una vez más, la sensación cierta que nuevamente la pesca industrial determina fuertemente la situación pesquera nacional”.