Lunes
25/09/2017
Realizan taller de repoblamiento de recursos bentónicos a pescadores de Raúl Marín Balmaceda
Propuesta tiene como objetivo recuperar especies comerciales como chorito Mytilus chilensis, Cholga Aulacomia atra, pelillo Gracilaria chilensis y bancos de almejas Venus antiqua (Mundo Acuícola).
26/01/2017


2117 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Realizan taller de repoblamiento de recursos bentónicos a pescadores de Raúl Marín Balmaceda

El pasado viernes 6 de enero se realizó en Raúl Marín Balmaceda, el Primer Taller de Repoblamiento de Recursos Bentónicos del proyecto “Diseño de estrategias para mejorar la gestión productiva del sector Pesca Artesanal Bentónica: Aplicación piloto en Raúl Marín Balmaceda”, aprobado recientemente por Innovachile -Corfo.

El proyecto fue postulado a la sección “Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad” de Innovachile, por el Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile-Sede Puerto Montt. La propuesta tiene como objetivo recuperar especies comerciales como chorito (Mytilus chilensis), Cholga (Aulacomia atra), pelillo (Gracilaria chilensis) y bancos de almejas (Venus antiqua), esto con la finalidad de optimizar a futuro la principal fuente laboral de los lugareños.

A la actividad asistió la directiva y socios del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal de Raúl Marín Balmaceda; el Dr. Carlos Molinet Flores, Director del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile, Leny Cares, Bióloga Marina colaboradora del Proyecto, Jaime Valencia, técnico local de la universidad, Manuel Díaz Ingeniero naval y parte del equipo del Programa de Inv. pesquera y Valentina Valencia, Bióloga marina colaboradora local en las actividades del proyecto.

Codo a codo con los pescadores

La idea fue propuesta el año recién pasado (2016) por el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal de Raúl Marín Balmaceda, debido a los resultados obtenidos en la evaluación de los bancos naturales de mitílidos en el proyecto FIP 2014-57 y con una mirada de esperanza a la situación de cesantía que vive el sector. La Universidad inmediatamente elaboró una propuesta incluyendo el repoblamiento de pelillo con la colaboración del Laboratorio de Macroalgas, iniciativa que fue aprobada posteriormente por Innovachile- Corfo.

El proyecto tiene tres objetivos específicos, los que se traducen en diseñar un método eficaz de producción, adoptar este método (educación) por parte de los pescadores y algueros; y promover la acción a otras localidades para repoblar de estos recursos donde se requiera.

Es importante recalcar que el repoblamiento se realiza en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) que son áreas determinadas entregadas a organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas para su manejo y explotación, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

La actividad continuará con talleres de capacitación en el sector.

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS