Miércoles
20/09/2017
Pescadores artesanales del Biobío piden un subsecretario de Pesca incorruptible
Desde el sector señlan que el futuro subsecretario no debe dejarse manipular ni por la industria, ni por los pescadores artesanales sino debe respetar el bien común y en pesquerías los informes científicos (Mundo Acuícola)..
23/01/2017


2604 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Pescadores artesanales del Biobío piden un subsecretario de Pesca incorruptible

Los pescadores artesanales de la Región del Biobío esperan que la Presidenta Michelle Bachelet nombre un subsecretario honesto, que trabaje sin dejarse manipular por ningún sector ni de la pesca ni de la política. Sienten, además en que la renuncia de Raúl Súnico, tras la publicación de un reportaje en el sitio electrónico Ciper que se titula "Los correos que muestran los "favores" del subsecretario de Pesca a grandes pesqueras", respalda y fortalece el desafío que están llevando delante de conseguir que se anule la Ley Longueira.

Sin embargo, la crítica al ex directivo es dura. Luis Villablanca, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales y Ramas Afines de Coronel, Siparmar dijo:” más que renunciar se dio a la fuga porque fue alcanzado por la información de que trabajaba para la industria. Estaba disfrazado de funcionario de gobierno y además  aparecen involucradas otras personas, como su esposa, por sus malas prácticas contra la pesca artesanal. Pero lo que nos interesa recalcar es que más que renunciar es darse a la fuga, porque así como fue alcanzado Luis Felipe Moncada y otros, y muchos más que están por verse, cayó…era uno más”.

El dirigente coronelino criticó: ”no tiene sentido venderse, vender su dignidad de tipo nombrado por nuestra Presidenta para entrar como funcionario de gobierno y trabajar para la industria”.

Melchor Celedón, presidente de la Mesa Comunal de Pesca de Lebu confidenció que: "cuando leí la información ( Ciper) me dieron hasta ganas de reír…es que es demasiado. Sabemos que la Ley Longueira se hizo en base al cohecho y la corrupción, pero que aparezca la esposa del subsecretario ligada…”. Y se supone que todo se hizo antes entonces no tenemos en quién confiar, ni en parlamentarios ni en nadie porque si hubiera habido voluntad el Congreso ya habría anulado la Ley Longuera. Francamente Súnico lo único bueno que hizo fue renunciar rápidamente  y lo hizo porque sabía que se le iba a exigir. Si no lo hubiera hecho, nos habríamos reunido y exigido su salida inmediata. No podía seguir”.

Marta Espinoza, dirigente pesquera de Coronel y representante del sector artesanal en el Comité de Manejo de Sardina, así como de la directiva de la Federación Regional de Pescadores, Federes no lograba ayer superar: “la ira, la indignación, la impotencia que nos produjo conocer el informe de esos nexos con la industria.  Cualquier dirigente que deja los pies en la calle tratando de sacar adelante a los artesanales siente igual, nos llena de ira. Esta persona renuncia porque no va a dar la cara, esas tremendas faltas quedarán impunes y eso nos duele”.

En tanto, Cintya García, presidenta de las algueras de Coronel y puertos Sur y Norte de isla Santa María, fue tajante:”el señor Súnico tuvo que renunciar porque sabe que todo sale a la luz y había comenzado. A nosotros, porque somos recolectores de orilla, algueras, pescadores chicos los funcionarios y la industria nos mira como ignorantes, buscan engañarnos, pero están equivocados, no somos lo que piensan”.

Álvaro Reyes, presidente del Sindicato de Pescadores  de Coliumo, afirmó que Raúl Súnico no debió renunciar:” no pues, debió enfrentar los problemas ¿para qué renuncia si dice que no hizo nada? Renunciar es reconocer delito, debió afrontar la situación, seguir adelante y demostrar lo que ahora dice, que no hay nada malo. Y en caso contrario, si tiene culpa queda más de manifiesto que es una ley totalmente comprada, pero hay que comprobarlo…aunque hay tantas señales”.

Nuevo subsecretario debe ser incorruptible

Respecto de que esperan de un nuevo subsecretario, Luis Villablanca dijo que es lamentable, "pero en este país se perdieron las confianzas, hay mucha gente involucrada en el tema corrupción, ojalá venga un subsecretario que trabaje por la pesca artesanal y por la pesca industrial en equilibrio. Nosotros no hemos estado nunca contra la industria, pero hay quienes trabajan para la industria en desmedro de la pesca artesanal, perjudicando a la pesca artesanal”.

El nuevo subsecretario debe ser incorruptible. Lo expresó Marta Espinoza. Dijo que no debe dejarse manipular ni por la industria, ni por los pescadores artesanales sino debe respetar el bien común y en pesquerías los informes científicos. “No podíamos ni podemos entender cómo ocurren ciertas cosas, el ejemplo más claro es la merluza común. Hace un par de meses la teníamos colapsada y ahora sale del colapso, aumentan la cuota y no sacan el arrastre ¿cómo no va a estar metida ahí la mano del subsecretario de Pesca, de la industria, de alguna negociación que tuvieron a espaldas de todo el país incluyendo la Presidenta de la República?”.

El nuevo subsecretario o subsecretaria, agregó, debe dejar bien puesto el nombre de la Presidenta de la República y trabajar para que haya una ley justa no una que afecte a un sector de trabajadores.

Melchor Celedón estima que la nueva autoridad debe ser un profesional que haya trabajado con el sector pesquero artesanal.  Sin desconocer que el sector industrial es importante en la economía del país, el subsecretario debe ser capaz de equilibrar los dos segmentos de la pesca chilena y no que unos salgan beneficiados y otros dañados. Debe dar confianza a todos y trabajar para todos.

Cintya García pide que la nueva autoridad sea una persona correcta con la gente.”Que esté a favor de la pesca artesanal, de los pobres, no a favor de corruptos…me gustaría que fuera una persona que realmente pelee por pescadores, por las algueras”.

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS