Miércoles
23/08/2017
Autoridad del Trabajo conoció realidad sindical de trabajadores pesqueros
En el encuentro, se destacó que en la actualidad, existe una relación de diálogo con las empresas, a través de la cual se superan generalmente las diferencias (Mundo Acuícola).
20/01/2017


1799 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Autoridad del Trabajo conoció realidad sindical de trabajadores pesqueros

Una reunión con el equipo de la Seremi del Trabajo del Trabajo y Previsión Social sostuvieron este jueves dirigentes sindicales de la pesca industrial. La finalidad del encuentro fue dar a conocer a la autoridad regional la realidad sindical del sector en la Región del Biobío.

Uno de los temas abordados fue la alta tasa de sindicalización del sector, la mayor a nivel nacional, alcanzando más del 95%, con un promedio de rentas sobre los $650.000, con convenios y contratos colectivos que aseguran sueldos garantizados los doce meses del año, beneficios logrados en negociaciones colectivas anteriores. Además, en la actualidad, existe una relación de diálogo con las empresas, a través de la cual se superan generalmente las diferencias.

“Somos un sector altamente sindicalizado en un país que no supera el 10% de sindicalización. Efecto de esto es el hecho que tenemos muy buenos convenios colectivos, gracias a sindicatos que tienen más de 50 años, de largas luchas y peleas sindicales”, comentó Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Capitanes de Pesca de la Región del Biobío.

Asimismo, la seremi Victoria Fariña precisó que “sobre las materias de sindicalización que han referido los dirigentes, les hemos señalado sobre los ámbitos de aplicación de la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, que entra en vigencia a contar del 1 de abril, y que precisamente tiene dentro de sus objetivos, el fortalecer la sindicalización y procurar que hayan más trabajadores y trabajadoras que se sindicalicen, entendiendo esta instancia como una herramienta tremendamente importante para poder avanzar en relaciones laborales más equilibradas”.

En la oportunidad, los dirigentes también expusieron temas de la contingencia pesquera actual, donde le explicaron a la autoridad regional acerca de las demandas de los trabajadores en materia de seguridad y protección social ante la discusión en torno a los cambios de la Ley de Pesca.

Finalmente, la seremi sostuvo que durante la reunión se escucharon atentamente los planteamientos presentados por los dirigentes pesqueros, específicamente sobre materias como la seguridad y salud en el trabajo.

“Los hemos invitado a participar de nuestra mesa, pronta a dar inicio en sus actividades, que tiene por objetivo elaborar el programa de aplicación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta es una política que por primera vez recoge las recomendaciones emanadas desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Precisamente para que nuestro país, en el ámbito del trabajo decente, alcance también parámetros que tienen por objetivo resguardar la vida de los trabajadores y trabajadoras, y promover una cultura de prevención”, concluyó.



NOTICIAS RELACIONADAS