Jueves
24/08/2017
Entregan a Subpesca propuesta de Plan de Manejo para la Anchoveta y Sardina Española
Comité de manejo elaboró una propuesta para las Regiones III y IV, que fue presentada al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico. Documento será revisado ahora por el Comité Científico Técnico (Mundo Acuícola).
16/01/2017


1454 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Entregan a Subpesca propuesta de Plan de Manejo para la Anchoveta y Sardina Española

Luego de un año y cuatro meses de trabajo, el Comité de Manejo de Anchoveta y Sardina Española de la III y IV Región finalizó su tarea de elaborar una propuesta de plan de manejo para la explotación sustentable de ambos recursos y la entregó al subsecretario de pesca y acuicultura, Raúl Súnico.

"Estamos muy satisfechos por la labor realizada por el comité de manejo. Este documento es un hito dentro del proceso de definición del plan de manejo de esta pesquería, el que comité científico correspondiente revisará y hará sus observaciones", manifestó.

No obstante, la autoridad destacó: "Este documento nos aporta en la construcción de un plan estratégico de manejo del recurso pesquero en el corto, mediano y largo plazo. A esto habrá que sumarle, más adelante, la comercialización, desarrollo de nuevos productos y apertura de mercados. Queremos que haya una adecuada administración del recurso, pero también un precio justo para quienes lo extraen".

Actualmente hay 16 planes de manejo operativos, 10 de ellos corresponden a recursos bentónicos, en tanto que las otras pesquería están listos los planes de manejo de crustáceos demersales, merluza del sur, merluza común, congrio dorado norte, congrio dorado sur, anchoveta y sardina común.

El Comité de Manejo de Anchoveta y Sardina Española de la III y IV Regiones es una instancia de participación público - privada, creada en la Ley de Pesca (art. 8), que actúa como un ente asesor de la autoridad. Está integrado por seis representantes de la pesquería artesanal, tres de la industria, uno de plantas procesadoras, un personero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que preside el comité, y otro del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

La propuesta de Plan de Manejo de la Anchoveta y Sardina española aborda materias tanto biológicas, económicas, sociales y ecológicas, sobre las cuales todos los integrantes del comité llegaron a consenso respecto al diagnóstico, líneas de acción y consideraciones que debe tener una futura política sustentable.

Ahora, el documento deberá ser revisado por el Comité Científico Técnico de Pesquerías de Pequeños Pelágicos, para continuar con el proceso que deberá culminar con la versión final del plan de manejo para ambos recursos de la III y IV Región.

 



NOTICIAS RELACIONADAS