Lunes
11/12/2017
Programa estratégico del congrio colorado y dorado cierra primer año con positivo balance
Desde el inicio del proyecto en noviembre del 2016 hasta la misma fecha del presente año, los avances obtenidos en los distintos portafolios que comprenden el programa, arrojaron alentadores resultados (Mundo Acuícola).
29/11/2017


1740 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Programa estratégico del congrio colorado y dorado cierra primer año con positivo balance

El pasado 16 y 17 de noviembre, se llevó a cabo la segunda reunión de comité Técnico y Estratégico correspondiente al proyecto “Portafolio de proyectos de investigación y desarrollo estratégicos para habilitar una nueva industria acuicultora en Chile” del Programa Tecnológico Estratégico Congrio Colorado Dorado (PTEC). 

En esta primera y segunda instancia, se dieron a conocer el estado del arte de cada uno de los portafolios que se presentan en el programa, y un panel de consejería y observación para abordar temáticas que acompañan las externalidades del proyecto.

En la primera jornada, la empresa Colorado Chile junto a los coejecutores, presentaron el estadio de los aspectos técnicos de las distintas carpetas, tales como: homologación del congrio colorado al dorado, genética y nutrición, patología, dieta, parámetros de cultivo y bienestar animal, a cargo de las entidades Colorado Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Cargill y Niva respectivamente.

Con la presencia de representantes de las entidades Corfo central y regional, Subpesca y Sernapesca, la reunión fue en torno a los informes semestrales exigidos dentro del programa, poniendo énfasis en el gran avance alcanzado a menos de seis meses desde la puesta en marcha de la nueva plataforma de cultivo para la ejecución de los objetivos planteados. Así, se ha cumplido el 100% de las actividades de acuerdo a lo programado, presentando en algunos de los portafolios un progreso mayor a lo comprometido.

Carpeta de proyectos

Dentro de la carpeta de proyectos a cargo de Colorado Chile, en el proyecto 1, el director Andrés Díaz, está trabajando en el manejo de reproductores a través del seguimiento hormonal. Con un 33% de avance, y fecha de término para mayo del 2020, se han obtenido datos relevantes mediante el muestreo estacional de poblaciones silvestres de congrio colorado y seguimiento hormonal de las mismas. Estos datos serán posteriormente cotejados con el perfil nutricional de los mismos ejemplares muestreados por Universidad de Chile, para así establecer una correlación con parámetros hormonales, orientando el manejo reproductivo hacia una mejor calidad de desoves.

En otro portafolio de la misma carpeta, que corresponde al Escalamiento de Congrio Colorado y Homologación del congrio dorado, liderado por Piero Magnolfi, cuyo período de ejecución finaliza en mayo del 2020, los resultados esperados que atañen a la consolidación de producción de juveniles de congrio colorado, presentan una desviación positiva. A la fecha, y en vías de lograr este propósito para el cierre de proyecto, se cuenta con más material hidrobiológico de lo establecido, alcanzando hasta un 50% de sobrevivencia de juveniles.

En cuanto a la homologación al dorado, se proyecta un adelantamiento en la obtención de resultados para la fecha límite. Ya resuelta la fase de aclimatación, el plantel de 44 ejemplares está respondiendo a protocolos de manejo reproductivo en hembras y machos, lo que permitió obtener ovas fecundadas y avanzar en líneas de estadios embrionarios. De validarse dichos procedimientos, para el 2018 se habrá alcanzado 100% de este objetivo.

La carpeta en manos de los científicos Natalia Lam y Jurich Wacyk directora y subdirector del proyecto titulado “Herramientas nutricionales y genómicas para optimización reproductiva de congrio”, que tiene como fecha de término noviembre del 2019, los avances se encuentran dentro de lo programado.

En relación al estudio genético de congrio colorado para su caracterización genética, procedencia y cosanguinidad, de una muestra de 120 ejemplares a prospectar, un 80% de esa cifra ya ha sido estudiada. La optimización nutricional de los reproductores está avanzada en un 33%, a partir del levantamiento de muestras de poblaciones naturales y análisis de su composición. Con esto, se prevé que en marzo del 2018 se dará inicio al ensayo con la dieta formulada, como propuesta a la que actualmente se utiliza.

En cuanto a los aspectos sanitarios del cultivo, cartera a cargo del patólogo Rodrigo Rojas, para mayo del 2020 deberán estar ya zanjados los protocolos de control, prevención y tratamiento de patologías bacterianas en larvas. Hoy los avances en dicha materia se encuentran en un 33%, y de acuerdo a los tiempos programados. Los ensayos preliminares dan cuenta de una alta resistencia de la especie a cargas bacterianas, lo que en un siguiente paso será complementado junto a Niva, para ajustar los protocolos en un punto de muestreo adicionalmente con carga de materia orgánica.

Nutrición y salud

Para el portafolio de la dieta de congrio, la desviación es positiva, con 12 meses de adelanto en la prueba de alimento. Gracias al inicio anticipado de ciertas etapas del PTE-C, se avanzó en el desarrollo de dieta para pre engorda, dejando de lado la muestra de peces silvestres como estaba programado, lo que hoy se traduce en un 45% de avance para este proyecto con fecha de término para mayo del 2020. 

Actualmente se mantienen 600 individuos sometidos a una dieta que en un principio correspondió a la receta base utilizada por Cargill durante los últimos tres años. En el presente ha sido depurada y reorientada específicamente para la especie, derivando en una curva de crecimiento auspiciosa, según lo manifestado por Paula Arriagada, subdirectora del proyecto.

En noviembre del 2019, las condiciones para el bienestar animal y capacidad de carga del cultivo de congrio colorado, estarán resueltas. Así se proyecta el objetivo del proyecto de “Cultivo orientado al bienestar animal y alta productividad”. En representación de Niva, Xavier Gutiérrez, presentó un avance de un 50%. Luego de un primer acercamiento al ambiente del cultivo; evaluación de infraestructura, seguimiento estacional de afluentes y efluentes, densidad y descripción del entorno, entre otros, se comenzó con el estudio de variables físico- químicas.

Dentro de las variables de temperatura, pH, alcalinidad y dureza, se evaluaron 18 parámetros de calidad de agua, con lo cual se llega a la conclusión de contar con condiciones de holgura en los estanques de reproductores. Como resultado preliminar, se establece que la especie tendría tazas metabólicas bastante más bajas que otras especies, por lo cual se considera un pez candidato para la acuicultura. La resistencia a surgencias, debido a su comportamiento gregario y el bajo de consumo de oxígeno, refuerzan esta proyección.

No menos importante fue la síntesis del Segundo Comité Estratégico, sesionado por el equipo de Colorado Chile, representantes de Corfo Central, Macarena Aljaro, directora de Programas Tecnológicos y Rodrigo Illanes, ejecutivo PT Corfo Regional; Fabiola Castillo y Danilo de la Rosa de Subpesca; Xavier Gutiérrez de NIVA y Atilio Ziomi, asesor experto del PTE-C.

Una vez realizada la visita en terreno para presenciar el funcionamiento de las nuevas unidades, ya con biomasa, se procedió al análisis y recuento de las actividades realizadas en el semestre. Los puntos abordados fueron, entre otros: propiedad intelectual, gestiones internacionales e identificación de medios y trámites para la gestión de permisos, con miras al desarrollo de acuicultura intensiva y extensiva con consorcios que están ad portas de ser concretados.

El positivo balance en de este primer año de proyecto, en palabras de su director, Spartaco Magnolfi, responde al trabajo de un número pequeño de especialistas “comprometidos, enfocados y bien dirigidos”.

Además, los significativos avances, guardan relación con la rutina productiva ejercida y con las metas de productividad propuestas, que aun respetando los tiempos y procesos propios del I+D, han delineado los objetivos con miras al escalamiento, rentabilidad y transferencia tecnológica.

Galería