Domingo
10/12/2017
José Ramón Gutiérrez: “Las grandes compañías de la innovación en el mundo son sociedades totalmente colaborativas”
El ejecutivo destacó que la innovación implica un trabajo colaborativo e integrado en cambios regulatorios, reducción de costos de farming, soporte social en alianza con los grupos de interés, y reputación del salmón chileno (Mundo Acuícola).
12/10/2017


2336 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



José Ramón Gutiérrez: “Las grandes compañías de la innovación en el mundo son sociedades totalmente colaborativas”

Durante el seminario “Ruta de la Innovación en Multiexport Foods”, realizado este miércoles 11 de octubre en el Teatro del Lago en Frutillar, la compañía enfatizó en mirar sus avances y revisar como la innovación se ha transformado en un aporte para su desarrollo, y también como una necesidad a futuro para la industria acuícola.

El evento reunió cerca de 500 personas, entre colaboradores, proveedores estratégicos y actores relevantes de la industria, así como alumnos de Liceos Técnicos Profesionales (LTP), Centros de Formación Técnica (CFT) y universidades vinculadas con el mundo acuicultor.

Recuperar la senda de la innovación

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gerente general de la empresa salmonicultora, Andrés Lyon, quien remarcó que “la innovación es una ventaja competitiva y clave para el éxito de las empresas. A través de su aplicación en distintos ámbitos, las organizaciones y las personas son capaces no solo de sobrevivir, sino que de vivir mejor. Es clave para la actualización y para e identificar mejores soluciones a los problemas”.

Tras ello, se dio paso a la exposición del presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, quien entregó una contextualización y una mirada estratégica de la industria del salmón.

“Chile entre los años 1986 y 2006 tuvo un crecimiento un crecimiento sostenido, donde la innovación, el desarrollo y la creatividad fueron la viga maestra de la industria. En ese tiempo de 20 años importamos innovación y tecnología desde otros países, lo que adaptamos y replicamos con éxito. No fuimos grandes creadores; trajimos ideas de afuera y las adaptamos al medio local. Y esa innovación, sumada a la pasión de los innovadores de aquella época y a la cooperación, es un ingrediente fundamental. Hoy en día las grandes compañías paladines de la innovación en el mundo son sociedades totalmente colaborativas, en las cuales la forma de trabajar es totalmente colaborativa. Ya no viven en espacios reducidos en la cual cada uno está en su oficina, sino que son espacios abiertos donde cada uno transita e interactúa con todos”, comentó Gutiérrez.

El presidente ejecutivo de Multiexport destacó que la innovación implica un trabajo colaborativo e integrado en los ámbitos de: cambios regulatorios, reducción de costos de farming, soporte social en alianza con los grupos de interés, y reputación del salmón chileno.

“El punto de partida de la innovación en la industria del salmón en Chile, es la innovación en cambios regulatorios. Una regulación que le entregue al sector sustentabilidad sanitaria y medioambiental genera, a corto plazo, estabilidad y confianza”, afirmó José Ramón Gutiérrez.

Añadió que, “Chile perdió la ruta de la innovación hace 10 años y hoy existen señales de que dicho periodo negativo y oscuro de la acuicultura chilena puede estar llegando a su fin. Los cambios regulatorios implementados han sido importantes, pero aún quedan importantes cambios pendientes para asegurar estabilidad de largo plazo”.

“De llevarse a cabo los temas pendientes en materia de regulación, estaremos iniciando un ciclo virtuoso de innovación en esta importante industria para Chile”, concluyó el presidente ejecutivo de Multiexport Foods.

Posteriormente, Marcelo Urrutia, gerente de Personas en Multiexport, se refirió a la Ruta de la innovación de la compañía, destacando que la innovación se concreta en todos los ámbitos.

“No ha sido fácil la ruta de la innovación, ya que requiere de una motivación permanente, enfoque y un trabajo colaborativo y eso no ocurre siempre en forma espontánea y fácilmente. Somos lo que somos cada día a modo de que lo que hacemos no es un acto sino un hábito. Por eso es que es tan relevante lo que hacemos para lograr objetivos y para mejorar”, comentó Urrutia, añadiendo que muchas de las iniciativas de innovación han surgido desde los propios operarios.

La última industria chilena en 50 años

El seminario contó con la participación de Pablo Berazaluce, subsecretario de Pesca y Acuicultura, quién expuso sobre la “Innovación como ventaja competitiva nacional”. Ocasión donde enfatizó que la industria acuícola es la única industria que se instauró en Chile en los últimos 50 años. Por lo que instó a la innovación en todos los procesos.

“Dentro de la innovación identificamos tres ejes como: generar conocimiento, mejorar la asignación de recursos y diversificar la estructura productiva. Hoy en día estamos exportando salmones, pero no estamos exportando tecnología. Y dentro de las necesidades que hemos identificado debiésemos mejorar ciertas condiciones sanitarias, ambientales, tecnológicas, sociales y productivas. Estos son los desafíos que deberíamos tener, y si se pueden responderse a través de la innovación, es una pregunta que se auto responde muy satisfactoriamente para nosotros”, destacó el subsecretario Berazaluce.

Posteriormente, Carlos Vignolo Friz, académico de la Universidad de Chile, abordó la gestión de innovación en las empresas; y Marcelo Urrutia, gerente de personas de Multiexport Foods, que presentó los positivos resultados que la compañía ha obtenido producto de la aplicación de una gestión innovadora, donde han evaluado 780 ideas, de las cuales más de 130 se han transformado en acciones concretas, generando ahorros significativos.

En el marco de este encuentro, se habilitaron stands de proveedores de la industria, en los cuales los asistentes conocieron distintos productos y servicios que incorporan la innovación y el desarrollo tecnológico.

Además, durante la jornada se entregaron distinciones a los trabajadores de las distintas áreas de la compañía que se han destacado por aplicar criterios de innovación en su trabajo. También se distinguió al proyecto ganador del concurso de innovadores de universidades, CFT y LTP; y a los proveedores que participaron del evento.

Galería