Viernes
17/11/2017
Expertos latinoamericanos analizaron estado de la investigación acuícola en la región
Además, destacaron que Chile se ha convertido en un referente en acuicultura a nivel latinoamericano, especialmente en experimentación genética y manejo de especies de producción local como el salmón (Mundo Acuícola).
11/09/2017


2821 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Expertos latinoamericanos analizaron estado de la investigación acuícola en la región

Producción y explotación sustentable de recursos acuícolas, herramientas genéticas en inmunología de especies e innovaciones asociadas a la descontaminación y biorremediación de ecosistemas son algunas de las líneas de investigación que serán analizadas en perspectiva latinoamericana durante esta semana en la Casa de Bello.

Científicos de México, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile participaron en el "Taller Internacional: Estado de la investigación y formación de postgrado en Acuicultura en América Latina". La actividad congregó a distintos investigadores en acuicultura de la región y Chile, cuyo objetivo fue generar un espacio de intercambio de experiencias de investigación avanzada y prospectar nuevas acciones de cooperación a nivel latinoamericano para enfrentar de manera conjunta los desafíos regionales y globales en esta materia.

En la ceremonia inaugural del encuentro, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, junto al director ejecutivo del Proyecto de Internacionalización, Andreé Henríquez, explicaron la propuesta internacional de la Casa de Bello, enfocada en la cooperación Sur-Sur.

"Uno de los principales objetivos en el que hemos enfocado el Proyecto de Internacionalización tiene que ver con el fortalecimiento de la integración regional. Creemos que Chile se debe transformar en una puerta de entrada para la ciencia y la tecnología, pero esto también tiene que fluir hacia el resto de los países latinoamericanos", señaló el vicerrector Salazar. 

Agregó, además, que particularmente "en esta área, la Facultad de Ciencias Agronómicas, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el INTA y Campus Sur, en general, tienen muchas fortalezas, experiencia e investigadores de alto nivel, lo que permitirá facilitar el fortalecimiento de redes de investigación y formación a nivel latinoamericano".

Por su parte, el director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Osvaldo Salazar, destacó que Chile se ha convertido en un referente en acuicultura a nivel latinoamericano, especialmente en experimentación genética y manejo de especies de producción local, como el salmón. 

En muchos avances científicos, señaló Osvaldo Salazar, el país “está a la par con investigadores del Hemisferio Norte. Pero hay que seguir creciendo y este taller posibilita reunir a aquellos investigadores que probablemente más han avanzado en temas de acuicultura en la región. En este sentido, su participación en este encuentro nos permite abordar de manera regional los desafíos de la acuicultura para los próximos años”.

Potencial latinoamericano

En la apertura del taller, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, presentó el explosivo crecimiento mundial registrado por la acuicultura durante los últimos cinco años y la posición de liderazgo alcanzada en esta materia por el país en términos productivos, desarrollo que ha contado con el respaldo fundamental de la Universidad de Chile en cuanto a investigación y formación de capital humano.

Al respecto, indicó, "la acuicultura crece a una proporción mucho mayor que otras fuentes de proteína animal y cada vez habrá más producción que provenga de esta actividad. La Universidad de Chile hace mucho tiempo atrás, con el nacimiento del auge de la acuicultura en el país, visualizó que esta era un área que necesitaba mucho apoyo desde el campo de la investigación y acompañamos su crecimiento. De hecho, nosotros hicimos el primer doctorado en acuicultura del país y Latinoamérica". 

En este contexto, afirmó el decano, "Chile y la Universidad de Chile tienen una ventaja extraordinaria y una posición de liderazgo muy fuerte en Latinoamérica".

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, destacó el enorme potencial de crecimiento acuícola en Latinoamérica. “Fue una gran oportunidad para fortalecer el contacto con nuestros pares en la región. Tenemos mucho que enseñar y proyectar en esta materia, en la que somos de los más adelantados. Esto es motivo de gran orgullo y este tipo de actividades nos permiten seguir aportando no solamente a Chile, sino también a todos los países latinoamericanos y al desarrollo de su gente. Este es un continente riquísimo, lleno de aguas lacustres y ríos, y en este tema se abre una posibilidad enorme de profundizar los acercamientos y abrir nuevas puertas con nuestros vecinos".

Algunos de los científicos extranjeros que integran este cónclave latinoamericano en acuicultura son el doctor Pedro Cruz, coordinador del Programa de Acuicultura en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y la doctora Fabiola Lafarga, investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ambos de México; los doctores Rafael Vilhena, Luis Poersch y Leila Hayashi, pertenecientes a instituciones de educación superior de Brasil; así como el doctor Ricardo Burgos, de la Universidad de la Amazonía del Ecuador, y el doctor Matías Pandolfi, de la Universidad de Buenos Aires de Argentina.

En total, más de 30 académicos participaron en esta instancia que se extendió hasta el próximo viernes 8 de septiembre. 

En ella, los investigadores participantes intercambiaron perspectivas sobre los principales avances científicos en acuicultura en líneas de investigación como producción y explotación sustentable de recursos; herramientas genéticas aplicadas en inmunología de especies como peces, moluscos, crustáceos y algas; potencial de especies nativas o innovaciones asociadas a descontaminación y bioremediación de ecosistemas, entre otras. 

Asimismo, se analizaron las prácticas de transferencia de conocimientos al sector público y privado a partir de los estudios de acuicultura impulsados por los doctorados y de experiencias exitosas como Aquainnovo, iniciativa impulsada por la Universidad de Chile.

Galería