Domingo
24/09/2017
Investigadores del Centro i~mar participan en XI Congreso de Ficología
Un grupo de investigadores del Centro i~mar de Universidad de Los Lagos y del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) presentaron sus trabajos en el 11th International Phycological en Polonia, entre el 13 y el 19 de agosto (Mundo Acuícola).
04/09/2017


1800 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Investigadores del Centro i~mar participan en XI Congreso de Ficología

El doctor  Alejandro Buschmann, la doctora Carolina Camus, junto a las investigadoras María Carmen Hernández González y Sandra Pereda expusieron cuatro trabajos, más un poster de la tesis doctoral de July Flores, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos.

 

Los trabajos presentados estaban relacionados con temas de selección genética, desarrollo de programas de mejoramiento de cepas de algas y ecofisiología de algas, donde se plantea que el alga parda Macrocystis pyrifera, puede adaptarse para mantener altas productividades en ambientes cambiantes.

 

El Congreso Internacional de Ficología es organizado cada cuatro años por la Sociedad Internacional de Ficología. El primero de estos congresos tuvo lugar en 1960 en la ciudad de Halifax, Canadá. En su versión 2017 realizado en Polonia, se presentaron casi 480 trabajos entre conferencias plenarias, simposios, presentaciones orales y posters. El congreso fue calificado como un gran éxito científico por la doctora Juliet Brodie, presidenta de la Sociedad Internacional de Ficología, al permitir promover, desde la ciencia, el estudio y entendimiento de las algas, importantes recursos que cada día tienen un rol más fundamental para la sociedad. 

 

Chilenos organizarán XII Congreso Internacional de Ficología

 

En esta línea, los investigadores chilenos que estuvieron en Polonia anunciaron que tendrán la responsabilidad de organizar la versión N° 12 del  Congreso Internacional de Ficología, en la ciudad de Puerto Varas. Con este fin, el grupo de trabajo liderado por el doctor Alejandro Buschmann, entregó una propuesta de trabajo que cuenta con el apoyo de las universidades de Los Lagos, de Chile, Pontificia Católica de Chile, de Concepción, Austral de Chile, Católica del Norte y Pontificia Católica de Valparaíso. “Para la organización de este evento también se sumaron empresas como  Visit Puerto Varas, Gelymar, Patagonia Seaweed y la  Asociación Gremial de Procesadores y Productores de Algas Marinas, a las cuales agradecemos su esfuerzo, porque nos permitirá colocar a nuestro país en el radar científico mundial en los próximos años”, comentó el doctor Buschmann.


 

En fotografía:  Izquierda a derecha: María Carmen Hernández González Dr. Alejandro

H. Buschmann, Sandra V. Pereda, Dra. Carolina Camus



NOTICIAS RELACIONADAS