Jueves
17/08/2017
Efectúan primera convocatoria del Nodo de Servicios Acuícolas para el mercado peruano
Encuentro se desarrolló este miércoles en dependencias de Corfo Región de Los Lagos. A la cita concurrieron representantes de 12 empresas prestadoras de servicios del sector acuícola (Mundo Acuícola).
11/08/2017


1214 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Efectúan primera convocatoria del Nodo de Servicios Acuícolas para el mercado peruano

Con la presencia de representantes de una docena de empresas vinculadas con el sector acuícola nacional, este miércoles 9 de agosto se realizó la primera convocatoria del Nodo de Servicios Acuícolas para el mercado peruano, instancia que se enmarca en el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable, una iniciativa Transforma y Corfo.

 

La actividad, realizada en las oficinas regionales de Corfo Los Lagos, en Puerto Montt, dio el vamos a este nuevo Nodo para la Competitividad, el cual busca apoyar a un conjunto de pymes a incorporar las mejores prácticas, capacidades y conocimientos necesarios para acceder, directa o indirectamente a mercados internacionales, en este caso específico, a Perú.

 

En la ocasión, Paola Núñez, ejecutiva de fomento de SOFO Puerto Montt, agente operador Corfo encargado del nodo, explicó los alcances de esta convocatoria, mediante la cual se pretende apoyar a las pymes nacionales a participar colaborativamente para mejorar la competitividad de sus servicios o productos y acceder a cadenas de exportación.

 

La ejecutiva precisó que en un principio se llevará a cabo una etapa de diagnóstico de dos meses, para posteriormente pasar a una etapa de desarrollo de hasta 10 meses, ampliable hasta por dos meses.

 

El financiamiento de Corfo para la Etapa de Diagnóstico del Proyecto será de hasta $4.000.000, mientras que el cofinanciamiento de Corfo para la Etapa de Desarrollo será de hasta 90% del costo total del proyecto. “Fue una muy buena convocatoria. Las empresas están muy entusiasmadas en participar y esperamos desarrollar buenos negocios para ellas. Queremos prospectar las oportunidades de negocios en Perú y concretarlas”, indicó Paola Muñoz.

 

De esta manera, tras la etapa de diagnóstico se buscará conocer el mercado objetivo, además de proyectar acciones de difusión directa, como la participación en ferias y otras actividades relacionadas con el sector que se realicen en el vecino país, donde se visualiza un crecimiento constante de la industria de los cultivos acuícolas, especialmente de la trucha.

 

“Una de las metas del Programa, es el de lograr una industria secundaria que sea capaz de exportar bienes y servicios por US$500 millones al año 2030. Para esto, estamos trabajando en generar competencias en nuestras empresas proveedoras y apoyarlos a que salgan a conocer mercados potenciales como Perú y Brasil, que por la cercanía y su estado de desarrollo son oportunidades reales que debemos tomar”, expresó Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable.

 

“La idea de hacerlo mediante el instrumento de nodo, es la de proyectar un trabajo más sistemático en esos mercados, que vaya más allá de una simple gira comercial o de asistir a una feria acuícola”, agregó Adolfo Alvial, director regional de Corfo Los Lagos.

 

Para más información sobre cómo participar de este nodo, contactar a Nathalie Fuica al e-mail nfuica@salmonsustentable.cl o a Paola Núñez al e-mail pnunez@sofo.cl.



NOTICIAS RELACIONADAS