Domingo
24/09/2017
Presentan desarrollo de tecnología que permitiría recuperar congrio colorado
Destacan que efectivamente la especie utiliza estas estructuras para refugio, y el tema a futuro es cómo aplicar esta tecnología a una escala mayor (Mundo Acuícola).
01/08/2017


2484 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Presentan desarrollo de tecnología que permitiría recuperar congrio colorado

Este jueves 27 de julio se realizó en Viña del Mar la ceremonia de cierre del proyecto "Desarrollo de la Tecnología de nichos artificiales para el asentamiento y recuperación de congrio colorado (Genypterus chilensis) orientada a la sustentabilidad de la pesca artesanal de la Región del Biobío", Fondef-R D13R20013, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

 

La invitación fue extendida por Claudio Elórtegui, rector de la PUCV y María Isabel Toledo, directora del proyecto.

 

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del vicerrector de Investigación y Estudios avanzados de la PUCV, Dr. Joel Saavedra, seguido por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce.

 

Luego, Paolo Trejo, abogado y jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se refirió a las "Consideraciones para una normativa de uso de arrecifes artificiales". Posteriormente, la M.Sc.  Magaly Cruz, del Instituto Tecnológico de Boca del Río y directora del proyecto Arrecifes artificiales del Estado de Veracruz, realizó la conferencia "Normativa y productividad ecológica asociadas al uso de arrecifes artificiales en Veracruz, México", y explicó los beneficios productivos de la instalación de arrecifes artificiales.

 

En tanto, los resultados del proyecto Fondef-Regional D13R20013, fueron presentados por su directora Dra. María Isabel Toledo, quien expresó que este proyecto nace por una preocupación ante los bajos desembarques de la especie congrio en las zonas donde, anteriormente, su equipo de investigación ha realizado estudios.

 

Y es que a partir de esa inquietud pudieron desarrollar una tecnología que permitiría recuperar la especie.

 

“Esta tecnología está comprobada. Efectivamente la especie congrio utiliza estas estructuras para refugio, el tema es cómo podemos aplicar esta tecnología a escala mayor, y ahí vamos a tener que trabajar mucho porque, al no tener un marco normativo, es difícil que podamos escalar a lo largo de las áreas de manejo o a lo largo de la costa de Chile”, expresó la Dra. María Isabel Toledo.

 

La directora del proyecto añadió que, “este tipo de estructura también se puede utilizar para desarrollar acuicultura en zonas con áreas de manejo, es decir, queda camino por recorrer".

 

La ceremonia finalizó con la intervención del Cristian Lagos, coordinador del Área Pesca y Acuicultura de Fondef-Conicyt.

 

Es importante destacar que ésta iniciativa fue financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación de la Región del Biobío.

 

Galería