Viernes
24/11/2017
Piden mayor equidad al Gobierno al apoyar a la pesca artesanal en Los Lagos
Luego que se diera a conocer la millonaria inyección de recursos para impulsar la denominada acuicultura oceánica, los parlamentarios de la región fijaron su posición en la materia (Radio Bio Bio).
28/07/2017


2061 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Piden mayor equidad al Gobierno al apoyar a la pesca artesanal en Los Lagos

Parlamentarios de la Región de Los Lagos solicitan mayor equidad del Gobierno para apoyar a los pescadores de la zona, luego que se diera a conocer el subsidio de $6.000 millones para la acuicultura oceánica.

 

El senador socialista, Rabindranath Quinteros, recalcó que es necesaria una inversión en los distintos sectores productivos, siendo evidente el apoyo al sector pesquero artesanal.

 

“Evidentemente es necesario, pero también es necesario el apoyo a la pesquería artesanal, y yo estoy pidiendo una reunión con Corfo en Santiago para que también apoyen a Fundación Chinquihue en los proyectos que tiene de diversificación productiva para la pesquería artesanal. Esto lo hicimos en la década de los 90, sembramos ostras y almejas ¿Por qué no hacerlo de nuevo? ¿por qué no producimos o tenemos una política regional de desarrollo de la pesquería y la acuicultura de pequeña escala?”, comentó Quinteros.

 

El senador UDI, Iván Moreira, indicó que si el Gobierno tiene disponibilidad para entregar recursos a la industria salmonera también debe hacerlo para los pescadores.

 

“Si el Gobierno tiene la disponibilidad de entregarle recursos para estos fines a los salmoneros, tiene que tener una disposición mayor hacia los pescadores artesanales, para darle sustentabilidad a la industria y al trabajo de la pesca artesanal, también se requieren inyección de recursos. Entonces no se entiende que hoy día se privilegie a la industria salmonera y no a los pescadores artesanales”, comentó Iván Moreira.

 

La seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, señaló que se trata de un programa nacional de Corfo, por lo tanto, es una iniciativa que se maneja a nivel central.

 

“La verdad es que es un programa nacional y no regional, por lo tanto, es un tema que están manejando a nivel central desde Corfo, dentro de lo que es el Programa del Salmón de Transforma de Corfo y no solo abarca una región, sino que son más regiones. Así que todo está radicado en Corfo a nivel central quien, además, tiene la vocería en este tema”, sostuvo la seremi de Economía en Los Lagos.

 

La iniciativa nace del denominado Diálogo para la Productividad de la Acuicultura, a través de Corfo y los programas Transforma Salmón Sustentable y Transforma Pesca y Acuicultura Sustentable, que ha sido calificado como un proceso de análisis entre el mundo público y la industria.

 



NOTICIAS RELACIONADAS