Viernes
17/11/2017
Corfo lanza programa para el desarrollo de la acuicultura oceánica en Chile
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) financiará hasta el 60% del costo total del programa adjudicado, con un monto máximo de subsidio de $ 6.000 millones (Mundo Acuícola).
25/07/2017


3536 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Corfo lanza programa para el desarrollo de la acuicultura oceánica en Chile

Su objetivo será adoptar, adaptar y desarrollar tecnologías habilitantes para la Acuicultura Oceánica, que permitan explotar zonas de cultivo, propiciando la creación y fortalecimiento de proveedores locales y un tejido industrial sofisticado.

 

Este lunes se dio el puntapié inicial al Programa Tecnológico Estratégico de Corfo “Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica”, que forma parte de la hoja de ruta de los Programas Transforma y busca adoptar, adaptar y desarrollar tecnologías habilitantes para la Acuicultura Oceánica. Esto, con el fin de explotar dichas zonas de cultivo, propiciando la creación y fortalecimiento de proveedores locales y así crear un tejido industrial sofisticado.

 

Es importante destacar que Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total del programa que se adjudique, con un monto máximo total de subsidio de $ 6.000 millones y una duración de hasta siete años.

 

Entre sus metas específicas, este programa buscará generar un plan de transferencia tecnológica con énfasis en el encadenamiento regional; aumentar el número de investigadores y técnicos expertos en el desarrollo de tecnologías para la acuicultura oceánica, que se encuentren participando en el Programa Tecnológico; desarrollar una estrategia de difusión y comunicación permanente de los avances y resultados del programa entre los principales grupos de interés, y crear modelos de gestión y operación.

 

“Esta convocatoria ofrece la oportunidad de incorporar nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico a la acuicultura, pensando en un crecimiento sustentable económica, social y ambientalmente. Además, la diversificación acuícola ya está siendo una realidad en nuestro país y necesitamos tecnologías como éstas, que puedan orientarse al futuro de un sector basado en sus ventajas comparativas y competitivas, que implican el desarrollo de una economía centrada en la diversificación y sofisticación tecnológica de su oferta”, sostuvo la directora de los Programas Tecnológicos de Corfo, Macarena Aljaro.

 

Asimismo, Gonzalo Romero, gerente general del Programa Estratégico Mesoregional de Salmón Sustentable, comparte la visión de largo plazo. “Por su importante masa productiva y rango de top-ten en la acuicultura mundial, Chile es el único país de América Latina que tiene las condiciones para producir soluciones inteligentes en el cultivo de peces en zonas expuestas. Este hecho puede garantizarnos no solo la prevalencia en mercados variados, sino la venta de productos de alta tecnología en las próximas décadas”, expresó.

 

El Programa Tecnológico se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, presentada por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014 y que establece como una de las prioridades al sector de la Pesca y Acuicultura, comprometiendo la implementación de un programa Corfo para la productividad y diversificación de la pesca artesanal y semi industrial, con foco en la sustentabilidad en el uso de los recursos.

 

Fortalecimiento de la institucionalidad

 

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca, en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero y el apoyo de Corfo, se encuentran trabajando en un programa de fortalecimiento de capacidades institucionales que, entre otras temáticas, abordará el desarrollo de los insumos necesarios para la definición del marco regulatorio y política pública, que permitan afrontar los desafíos que presenta el desarrollo de la Acuicultura Oceánica en Chile.

 

“Consideramos de especial importancia la convocatoria Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica que se ha lanzado. La iniciativa deja de manifiesto el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por aumentar la productividad, innovación y crecimiento de la pesca y acuicultura nacional”, señaló el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce.

 

*Imagen de portada, gentileza NOAA.

Galería