Viernes
17/11/2017
Recomiendan pruebas del virus de la tilapia a países que importaron alevines desde Tailandia
Estiman que es probable la diseminación global del virus de la tilapia del lago (TiLV) y recomiendan que los países que importaron alevinos realicen pruebas para determinar la presencia de TiLV (AquaHoy).
04/07/2017


3110 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Recomiendan pruebas del virus de la tilapia a países que importaron alevines desde Tailandia

La hepatitis sincitial de la tilapia (SHT) o la enfermedad del virus de la tilapia del lago (TiLV) es una nueva enfermedad emergente. El TiLV afecta las tilapias de cultivo y pueden registrarse mortalidades de hasta el 90%. Hasta la fecha, la enfermedad ha sido reportada en Ecuador, Colombia, Egipto y Tailandia.

 

Los recientes brotes del virus de la tilapia del lago (TiLV) en las granjas de tilapia en Tailandia fueron el primer indicio de la diseminación del virus en la región del sudeste de Asia.

 

Científicos de University of Technology Thonburi (KMUTT), Mahidol University, University of Agriculture Makurdi (Nigería) y del National Center for Genetic Engineering and Biotechnology (BIOTEC) investigaron la infección de TiLV en muestras de peces recolectadas de los hatcheries tailandeses desde el 2012 al 2017. Ellos también evaluaron los huevos fertilizados, las larvas, alevines y juveniles para determinar la presencia de TiLV.

 

“Los resultados revelan que la mayoría de las muestras evaluadas dieron positivo para TiLV, incluido las muestras recolectadas en el año 2012” reportan los científicos.

 

Ellos indican que desde el descubrimiento de TiLV en el año 2012, más de 40 países en todo el mundo han importado alevinos de tilapia, y es probable que desconocían el riesgo de estar infectados con TiLV.

 

“Los hallazgos en este estudio aumenta la preocupación para los productores de tilapia sobre el potencial de dispersión mundial de un virus emergente; un patógeno que fue descubierto recientemente” concluyen.

 

Los científicos recomiendan que los países que importaron tilapia desde Tailandia realicen estudios de monitoreo para determinar la presencia, e incluir el TiLV en su lista de inspección durante la cuarentena de las importaciones.



NOTICIAS RELACIONADAS