Sábado
23/09/2017
Dr. Felipe Cabello: “La acuicultura integrada es un gran problema en la generación de resistencia antimicrobiana”
En la exposición se discutió sobre el potencial impacto del uso excesivo de antimicrobianos en la acuicultura para la salud animal y humana, en el marco del concepto de Una Sola Salud, One Health (Mundo Acuícola).
29/06/2017


3368 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Dr. Felipe Cabello: “La acuicultura integrada es un gran problema en la generación de resistencia antimicrobiana”

La exposición se realizó este miércoles 28 de junio en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), denominada “Antimicrobianos y Acuicultura: ¿Un asunto de salud pública global?”, la que fue dictada por el Dr. Felipe Cabello, MD y profesor del Department of Microbiology and Immunology New York Medical College (Estados Unidos).

En la conferencia el Dr. Cabello discutió las bases moleculares, ecológicas y epidemiológicas que explican el potencial impacto negativo del uso excesivo de antimicrobianos en la acuicultura para la salud animal y humana, en el marco del concepto de Una Sola Salud (One Health).

El Dr. Cabello sostuvo que existen ejemplos donde se demuestra que los animales y sus productos son puentes de bacterias resistentes a los antimicrobianos que infectan a los humanos, y también de genes de resistencia.

“El uso de antimicrobianos en la acuicultura integrada es aquella donde, por ejemplo, en el Oriente se crían pollos y cerdos que producen residuos los que son usados como alimento para los peces. Lo que desde el punto de vista económico es muy productivo, pero desde el punto de vista de la aparición de resistencia es muy importante, porque a los pollos y a los cerdos se les suministran antimicrobianos que se transmiten a través de las deposiciones con las cuales se alimenta a los peces. De tal manera que la acuicultura integrada es un gran problema en la generación de resistencia antimicrobiana”, afirmó.

El Dr. Cabello agregó que “el gran cuidado que se debe tener en la acuicultura, es que el alimento medicado pasa al sedimento marino, ya que parte de este se deposita en el sedimento marino donde, “tenemos una gran concentración de bacteriófagos que facilitan la resistencia horizontal de genes”, sostuvo.   

Además, comentó que “los peces, aparentemente son muy susceptibles a una seria de factores ambientales que los estresan y, ese estrés, produce inmunosupresión (…) el sistema inmune se deprime y eso hace que, donde hay una gran concentración de animales, se facilite la infección”.

Recalcó que al presentarse una infección se recurre a los antimicrobianos para tratar de prevenir sus efectos.

“El uso abusivo de antimicrobianos en vez de disminuir la infección la aumenta, y aumenta el efecto de resistencia. De tal manera que complica el tratamiento de las infecciones por bacterias”, agregó el Dr. Cabello.

No obstante, al ser consultado por los asistentes respecto de que aún se deben hacer estudios para establecer los riesgos en la resistencia, junto con análisis más acabados del sedimento marino.

El experto enfatizó que “la única salida a dar una solución a este problema es la colaboración; comunicación, sin antagonismos ni ataques sin razón, y eso es lo que se está haciendo en Estados Unidos, donde la industria productora de alimentos a reconocido este problema y han tratado de disminuir su uso. Y eso ha sido impulsado por los consumidores”.

Galería