Sábado
23/09/2017
Pescadores de la Región de Coquimbo se convierten en monitores en cultivo de cojinoba
El proyecto capacitó durante 18 meses a cerca de 20 pescadores de tres caletas de la región, para desarrollar el cultivo experimental de peces nativos en estanques en tierra, como un paso previo a áreas de manejo en el mar (Mundo Acuícola).
09/06/2017


3895 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Pescadores de la Región de Coquimbo se convierten en monitores en cultivo de cojinoba

En una ceremonia realizada en la Universidad Católica del Norte (UCN) se entregaron los reconocimientos que acreditan como monitores en sistemas de cultivo de peces en estanques en tierra a 19 pescadores de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos Ltda., y la Asociación Gremial Caleta San Pedro de Los Vilos.

 

Uno de los monitores capacitados, Pedro Codoceo, vicepresidente de la Asociación Gremial de Pescadores de San Pedro de Los Vilos, indicó que “fue un proyecto súper interesante y estamos encantados de haber sido parte de esta aventura y hoy vemos concretado el logro en un 100%, con un cultivo de peces con una mortalidad muy baja y ocho monitores para la caleta que podrán enseñarle al resto de la asociación el conocimiento aprendido. Hay un capital humano preparado y es lo que nos llena de satisfacción”.

 

Estos pescadores han participado durante 18 meses en el “Programa de Transferencia Tecnológica del Cultivo de Cojinoba del Norte (Seriolella violacea), para potenciar la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en las Caletas de la Región de Coquimbo”, que a través del método de aprender-haciendo, lograron engordar peces nativos de casi un kilo y operar un sistema de cultivo en tierra.

 

Esta iniciativa es desarrollada por la UCN, con aportes de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Minera Los Pelambres. Se trata de una experiencia pionera en Chile para implementar el cultivo experimental de peces nativos en conjunto con organizaciones de pescadores artesanales, como un paso previo a su escalamiento en áreas de manejo en el mar.

 

Gustavo Dubó, subdirector regional de Corfo Coquimbo, señaló que “la transferencia de conocimiento de este proyecto se hizo en forma efectiva hacia los pescadores y ahora debe continuar el desarrollo de la acuicultura en áreas de manejo. Hoy la región tiene un escenario diferente con el proyecto Aqua Pacífico para entregar las competencias técnicas y el Programa Estratégico MasMar que tiene que ver con cómo le damos valor a los productos del mar”.

 

En este mismo, el representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sergio Mesa y encargado de acuicultura de pequeña escala, gestión y políticas públicas, detalló el trabajo que se está realizando a nivel institucional para promover el cultivo de algas y otros recursos pesqueros en las áreas de manejo, felicitando a los pescadores capacitados en la ceremonia por ser pioneros en este ámbito, “ustedes están haciendo historia como los primeros pescadores que cultivan peces nativos en estanques en tierra”.

 

Por su parte, Pedro Rojo, pescador que tuvo la responsabilidad de cultivar durante seis meses peces en estanques en Los Vilos, indicó que “por más de 20 años pensamos que podía suceder algo así, y es muy positivo pues yo creo que nos sirve a los pescadores para contar con un ingreso extra, especialmente por el estado de sobreexplotación de los recursos. De aquí a diez años esto va a ser muy importante, especialmente para los hijos y los nietos. A este proyecto aún no le han tomado el peso de lo que significa, somos los únicos que estamos cultivando peces de acuicultura en pequeña escala”.

 

Consultado sobre la elección de cojinoba del Norte como especie de cultivo, el director del proyecto y académico de la UCN, Héctor Flores, sostuvo que “es una especie sobreexplotada de interés comercial, de la cual desde la Universidad hemos desarrollado su tecnología de cultivo mediante la investigación. Además, es una especie dócil que sirve óptimamente para realizar procesos de transferencia tecnológica, ya que su manipulación es de baja complejidad para los pescadores artesanales, considerando que se trata de una incorporación de prácticas innovadoras al quehacer tradicional del sector”.

 

Cabe destacar que la Región de Coquimbo es líder en el desarrollo de acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo, considerando que un 43% de las áreas han ingresado solicitudes para la implementación de acuicultura en sus áreas de manejo.

 

Con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Corfo y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, tras cinco años, el Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Facultad de Ciencias del Mar (UCN), en conjunto con las organizaciones de pescadores artesanales participantes, han avanzado en el cambio sociocultural necesario para la incorporación complementaria de un nuevo quehacer en la pesca artesanal como es el cultivo a pequeña escala.



NOTICIAS RELACIONADAS