Sábado
23/09/2017
Realizan primera sesión de programa para repoblamiento de erizo y loco
La iniciativa identifica la “diversificación” como uno de los temas más relevantes para potenciar la actividad pesquera y acuícola con nuevas especies de valor productivo (Mundo Acuícola).
06/06/2017


4421 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Realizan primera sesión de programa para repoblamiento de erizo y loco

En el marco de la convocatoria para la Diversificación Acuícola de Corfo, la Universidad Arturo Prat junto a un grupo de coejectores y asociados de diversas universidades en diciembre de 2016 llevarán a cabo el “Programa de Producción de Semillas y Repoblamiento de Erizo Rojo y Loco”, iniciativa que busca repoblar las áreas de manejo de la pesca artesanal con el fin de dar sustentabilidad al sector, asegurando un abastecimiento permanente y sostenido en el mercado nacional e internacional.

 

Con una ejecución proyectada a seis años, el programa se encuentra dividido en dos etapas y configurado por un portafolio de proyectos entre los que se destacan: Producción de semillas y repoblamiento en áreas de manejo; Mejoramiento de la calidad comercial del Erizo; Elaboración de dietas y Masificación y transferencia del paquete tecnológico de producción de semillas de erizo y repoblamiento de erizo y loco.

 

Al respecto, Macarena Aljaro, directora de Programas Tecnológicos de Corfo —una de las áreas que depende de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas—, destacó que, “con el programa, al igual que otros cuatro que se desarrollan a nivel nacional, estamos buscando como objetivo la diversificación acuícola de recursos endémicos de las macrozonas para la diversificación acuícola. Chile tiene tremendas potencialidades ya visualizadas desde hace décadas, sin embargo, los esfuerzos han sido relativamente aislados y muy asociados a proyectos individuales”.

 

Aljaro añade que entre los desafíos se encuentran las tecnologías asociadas a la especie, desde un tema sanitario hasta un tema genético y el cómo producir juveniles que respondan no solo a las necesidades de la macrozona de Los Lagos, sino, además, que también responda a las necesidades de la zona de Magallanes.

 

En tanto, Eduardo Bustos, director del Programa valoró la iniciativa en el contexto del enfoque de repoblamiento de las áreas de manejo. “Este es un programa de mediano-largo plazo en el cual la idea es recuperar áreas en las cuales existía mucho erizo y en la actualidad no hay, y que los pescadores artesanales en sus áreas de manejo puedan tener zonas en las cuales se pueda incorporar estos erizos, a nivel de semillas”.

 

“Estamos empezando con algunos sectores dentro de la Décima Región donde primero hay que trabajar con las organizaciones, con las áreas de manejo, es decir, se necita conocer perfectamente el área donde se realizará la siembra y que sean aptas para repoblar”, agregó Bustos.

 

El programa

 

Es importante recordar que el Ministerio de Economía desarrolló el “Diálogo para la Productividad de la Acuicultura” y, a través de Corfo, el “Programa Estratégico de Acuicultura”, como un proceso de diálogo entre el sector público y la industria que identificó brechas para el desarrollo del sector y propuso caminos de acción para resolverlas.

 

Dadas las dificultades que enfrenta el sector pesca y la alta dependencia de la producción de salmónidos, que representan el 76,9% de las exportaciones, se identifica la “diversificación” como uno de los temas más relevantes que enfrenta la actividad. Lo que permitirá contar con producción de nuevas especies, en nuevas zonas geográficas, generando nuevos productos para nuevos mercados.

 

“Esta es una iniciativa notable porque es una mirada desde una perspectiva tradicional de Corfo de apoyar el desarrollo competitivo, pero con un enfoque hacia los productos de la pesca artesanal. Y eso tiene un valor agregado bastante destacable”, manifestó Luis Pichott, presidente del Programa Estratégico Nacional de Pesca y Acuicultura Sustentable.

 

“Estamos acostumbrados a una Corfo que interactúa para desarrollar competitividad más bien de empresas privadas, y de un tiempo a esta parte la Corfo ha hecho unos avances con organizaciones de la pesca artesanal a través de nodos que se llevaron a cabo el año pasado y que ahora, a través de este programa de desarrollo acuícola, que yo creo que si se hace bien y se cumplen las expectativas, efectivamente puede ser un pilar muy interesante para el desarrollo y la mantención de la actividad pesquera artesanal”, añadió.

 

Pichott destacó que el programa tiene una cobertura que va desde Antofagasta por el norte hasta Punta Arenas por el sur, e incorpora una zona de trabajo en Tal-Tal, en Los Vilos en la Cuarta Región, también en la Región de Los Lagos, asociada a la extracción de recursos por parte de los pescadores artesanales.

 

Coejecutores

 

Como entidad ejecutora del programa se encuentra la Universidad Arturo Prat, junto con las instituciones coejecutoras Universidad de Los Lagos, Universidad Santo Tomás, Universidad de Magallanes, Universidad San Sebastián, Universidad de Antofagasta. En tanto como asociados se encuentran SCM Minera Los Pelambres, Agrupación Social Y Cultural Pescadores Unidos Caletas Unidas, Chileseafoods Comercial SPA y Casco Antiguo.

Galería