Domingo
19/11/2017
CRIDESAT-UDA entrega semillas a pescadores de Atacama para que inicien sus cultivos
A fin de año podrían tener la primera cosecha de sus cultivos (Mundo Acuícola).
21/03/2017


2460 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



CRIDESAT-UDA entrega semillas a pescadores de Atacama para que inicien sus cultivos

En el marco del proyecto “Programa de Acuicultura a pequeña Escala (APE), a través de cultivos de Ostra Japonesa y Ostión del Norte  para organizaciones de Pescadores Artesanales de la región de Atacama,  FIC OSTION-OSTRA APE, que se financia con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) a través del Gobierno Regional y el aporte de CAP Minería, se realizó el sexto taller, el que contemplaba la entrega de las semillas de ostión, en una primera etapa, para que las agrupaciones inicien derechamente su cultivo y a fin de año ya puedan ver el producto del trabajo que han realizado en estos meses, donde tras participar en las capacitaciones realizan también la práctica directamente con las larvas, el proceso de desove, selección de las semillas y el cultivo de las mismas hasta que alcancen el tamaño ideal.

Antonio López, integrante del Sindicato N°3 de Flamenco dijo que “Lo que ha hecho el  Gobierno Regional, la Universidad de Atacama con CRIDESAT ha sido muy beneficiosos para nosotros donde hemos estado asistiendo a talleres acá en Caldera donde la profesora nos ha explicado muy bien todo el proceso. Para todos nosotros los que trabajamos en el mar es muy bueno porque es un ingreso más que tendremos para las familias”.

Por su parte, Rafael Crisóstomo Director del Proyecto y encargado del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama que hoy funciona al alero del CRIDESAT, dijo que “esto es un plan maestro en el área costera, quisimos trabajar con sindicatos que partieran de cero y pudieran conocer este proceso y lo puedan implementar en sus sectores para que tengan una nueva alternativa de ingreso”.

Durante el taller pudieron revisar las semillas que ellos mismos habían elegido en los procesos anteriores y seleccionaron los tamaños para incorporarlas nuevamente en las bolsas de cultivo.

Gabriela Ladrón de Guevara, Jefa de Producción del proyecto APE y encargada de capacitar a los pescadores dijo que el proceso había sido muy positivo “en general todos los sindicatos están súper entusiasmados y aprendieron muchas cosas donde ellos lo ven como algo tangible que de aquí a fin de año ellos van a poder cosechar para vender o consumir”.

Los sindicatos que participan de este proyecto son SIBUCAL de Caldera, Sindicato N° 3 de Flamenco, Cooperativa Pesquera Artesanal Zenteno Cop., y el Sindicato de Buzos Artesanales de Chañaral, Caleta Pan de Azúcar.



NOTICIAS RELACIONADAS