Lunes
21/08/2017
CREA y Biotecmar trabajarán en programa acuícola en Provincia de Arauco
Programa para la creación de nueva área del “Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos” (navajuela y navaja), forma parte del plan “Zona de Rezago” de Arauco (Mundo Acuícola).
20/03/2017


3232 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



CREA y Biotecmar trabajarán en programa acuícola en Provincia de Arauco

El Centro Regional de Estudios Ambientales y el Laboratorio de Servicios Biotecmar, trabajarán en un Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) en la Provincia de Arauco, donde el mandante de la iniciativa es el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

La iniciativa contempla un financiamiento cercano a los $80 millones, que permitirá definir y monitorear una nueva área de PSMB por 28 meses. El proyecto se enmarca en el plan “zona de rezago” de la Provincia de Arauco, y  tiene por objetivo incentivar la instalación de empresas y fomentar el crecimiento y desarrollo en una provincia que cuenta con reconocidos recursos del mar pero carece de condiciones que le permitan dar el salto cualitativo a sus comunidades.

CREA y el laboratorio Biotecmar, se adjudicaron la licitación basados en su amplia experiencia en la materia, además de contar con un sistema acreditado por Sernapesca que le permite desarrollar los eventos de clasificación y monitoreo que aseguran y garantizan la calidad sanitaria de los moluscos.

Para el Director de CREA, Dr. Dagoberto Arcos, esta nueva adjudicación “es una gran oportunidad para nuestra Universidad de apoyar a una Provincia que ha buscado su desarrollo en los últimos años”; además, agrega que “este proyecto permitirá asegurar la inocuidad alimentaria de los recursos hidrobiológicos que serán extraídos de esa nueva área PSMB que estará ubicada en el golfo de Arauco”.

Cabe destacar que en la Región del Biobío existe una sola área PSMB, ubicada frente a Tubul, y que en la actualidad es monitoreada por el Laboratorio Biotecmar, por lo que esta nueva área permitirá que moluscos como la navaja y navajuela puedan ser exportados a mercados de mayor exigencia, como lo es el europeo y asiático, mejorando de esta manera la competitividad del sector pesquero.

El proyecto, en una primera etapa, contempla actividades como la inspección de línea de costa, estimación de biomasa de recursos naturales, evaluación de parámetros hidrodinámicos, meteorológicos y oceanográficos; y evaluación y análisis de fuentes de contaminación directa e indirecta.  En una segunda etapa se realizará un muestreo y análisis microbiológico de toxicidad y químico de los recursos, además de un análisis de la calidad de agua y contingencia del área.

 



NOTICIAS RELACIONADAS