Sábado
27/05/2017
Lanzan Programas Tecnológicos de Diversificación Acuícola para impulsar productividad del sector
Su objetivo es incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas del sector. Los cinco programas cuentan con una inversión público – privada de más de $29.500 millones de pesos (Mundo Acuícola).
17/03/2017


2609 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Lanzan Programas Tecnológicos de Diversificación Acuícola para impulsar productividad del sector

Este jueves 16 de marzo, Corfo dio el puntapié inicial a los Programas Tecnológicos de Diversificación Acuícola - asociados a la Hoja de Ruta del Programa Nacional Pesca y Acuicultura Sustentable de Transforma-, cuyo objetivo es incrementar la tasa de innovación tecnológica en los productos y procesos de las empresas del sector. Esto, mediante la generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico en todo el ciclo reproductivo, habilitando el surgimiento de nuevos productos y procesos con desencadenamiento de inversión privada y negocios asociados.

Los cinco programas adjudicados en la convocatoria están enfocados en el Desarrollo Integral para Bacalao de Profundidad, Congrio Dorado y Colorado y, Moluscos Bivalvos; Tecnologías de Engorda para Seriola y Corvina y, en el Desarrollo de Semillas y Repoblamiento para Erizo Rojo y Loco. Estas especies fueron seleccionadas en virtud de investigaciones preexistentes y su potencial de mercado.

La inversión público–privada para los cinco programas supera los 29.500 millones de pesos, de los cuales CORFO, en conjunto con el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, aportan recursos cercanos a los $21.000 millones, esto significa un aporte del 71%.  Las iniciativas  cuentan con proyectos que van desde los 72 hasta los 120 meses de plazo.

La finalidad es que las iniciativas ejecuten articuladamente portafolios de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, con visión de largo plazo, que permitan cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad del rubro y contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo. Esto, a través de esfuerzos de coordinación, investigación y desarrollo público-privado, donde participan empresas, universidades, instituciones y asociaciones, entre otras.

“Estamos trabajado en conjunto con el sector privado  para facilitar el desarrollo tecnológico acuícola", señaló el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, quien participó de la ceremonia de lanzamiento junto al Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y el presidente del Programa Transforma Acuicultura y Pesca Sustentable, Luis Pichott.

Los programas surgen en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo objetivo central es sentar las bases para una nueva etapa de expansión de la economía chilena, que no dependa solo de la explotación y exportación de recursos naturales, sino también del surgimiento de rubros capaces de producir nuevos bienes y servicios, impulsar industrias y generar polos de innovación.

“El Programa Transforma está impulsando I+D en sectores productivos claves para la economía", señaló el ministro Céspedes. El Ejecutivo también estableció como sectores prioritarios a la Pesca y Acuicultura y, comprometió la implementación de un programa Corfo para la productividad y diversificación de la pesca artesanal y semi industrial, con foco en la sustentabilidad del uso de los recursos.

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS