Viernes
20/10/2017
Sector alguero se reúne para conocer detalles de Ley de Bonificación de Algas
Lo anterior en el marco de un Taller Regional organizado por Algas Chile AG, con la finalidad de analizar diversas temáticas vinculadas al sector, además de dar cuenta del trabajo de esta Asociación Gremial (Mundo Acuícola).
06/03/2017


2434 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Sector alguero se reúne para conocer detalles de Ley de Bonificación de Algas

Con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Intendente Leonardo de la Prida, y de representantes del sector alguero en toda la zona, se llevó a cabo el viernes 3 de marzo en Puerto Montt, un Taller Regional organizado por Algas Chile AG, con la finalidad de analizar diversas temáticas vinculadas al sector, además de dar cuenta del trabajo de esta Asociación Gremial, en el marco del proyecto “Consultoría y asistencia técnica para la evaluación de técnicas y mejoramiento del cultivo de algas gracilaria y promoción de oportunidades productivas de diversificación productiva”, iniciativa financiada por el Fondo de Administración Pesquera FAP, de la Subsecretaría de Pesca.

En la ocasión, el presidente de la AG Javier Ruiz, detalló lo que sería la actividad y se refirió a la actualidad del sector alguero en la zona, junto con las expectativas que se generan respecto de los apoyos que deberían llegar.

“Para nosotros como sector alguero, esto tiene una importancia grandísima, porque a través del tiempo el sector alguero ha sido un sector que no ha sido reconocido por los otros organismos regionales que pertenecen a la pesca artesanal. Este es un sector potente, tiene mucha diversificación y tiene mucha gente que desea trabajar y nosotros queremos que esa brecha entre los que están organizados y los que no tienen sindicato, debiese acortarse, entonces esa es una de las intenciones, creemos que este es el momento de levantar”, explicó.

Por su parte, el Intendente Regional Leonardo de la Prida añadió que “el Gobierno, la Presidenta y el Ministro de Economía se comprometieron y cumplieron con el compromiso de entregar un Plan de Marea Roja, lo que queremos es trabajarlo con ustedes, para ello hay fondos que están a cargo del coordinador de marea roja, para ello deben presentar proyectos en cada territorio y por cierto, hay recursos importantes que tienen que ver con algas, y ahí evidentemente, nosotros vamos a responder a la necesidades de los pelilleros. Existen una serie de recursos comprometidos para ello”.

En tanto el Director Zonal de Pesca Juan Gutiérrez, enfatizó en que se trató de un taller bastante técnico y que sirvió mucho para informar de las oportunidades que hoy tiene el sector.

“Tengo una buena impresión de lo que se realizó hoy, ya que los algueros vinieron concentrados en ponerse al día respecto a las oportunidades que existen hoy, de beneficio directo para promover el cultivo y repoblamiento de algas en cualquiera de los espacios que ellos puedan manejar, eso permitió que fuera un taller bastante técnico e informativo”.

Cabe señalar además, que durante el Taller se realizó la presentación, por parte de la Subsecretaría de Pesca, de la implementación de la ley de Bonificación de Algas para el sector pelillero, además de la presentación del Programa Regional para la diversificación productiva Bentónica y Algueros, por parte del Coordinador del programa de diversificación productiva , Jorge Gómez.

Al finalizar, representantes de la Fundación Chinquihue entregaron los resultados del Programa de Repoblamiento de Gracilaria temporada 2016, con lo que se dio por concluida la actividad.



NOTICIAS RELACIONADAS