Lunes
11/12/2017
La acuiponía estuvo presente en pabellón agroalimentario de la Región de Coquimbo
El sistema acuipónico permitió exponer la diversidad de hortalizas que son producidas en uno de estos módulos (Mundo Acuícola).
01/02/2017


3509 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



La acuiponía estuvo presente en pabellón agroalimentario de la Región de Coquimbo

En el Recinto Ferial de Peñuelas y en el Pabellón Agroalimentario, entre el 24 y 29 de enero recién pasado,  fue presentado al público, por segunda vez consecutiva, un módulo acuipónico versión hogar, diseñado por el equipo de profesionales de la Granja AgroAcuícola Diaguitas (www.acuiponia.,cl) con el auspicio de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En esta oportunidad, el sistema acuipónico permitió exponer la diversidad de hortalizas que son producidas en uno de estos módulos. "Entre los vegetales se mostraron acelgas de tallo rojo y naranjo, albahacas verdes y moradas, cebollines, menta, hierba buena, variedad de lechugas, apio, ciboulette, cilantro, tomate cherry. Las truchas arcoíris fueron expuestas en estanques transparentes facilitados por la Universidad Católica del Norte del área de acuicultura, lo que permitió a los visitantes apreciar mucho mejor la actividad de los peces", precisó Germán Merino, gerente  propietario de  Granja AgroAcuícola Diaguitas.

El módulo acuipónico versión hogar consistió de dos estanques de peces de 500 litros cada uno y de dos estanques de 500 litros para el cultivo hidropónico con técnica raíz flotante. La técnica raíz flotante se basa en el cultivo de hortalizas que son sostenidas sobre el agua por medio de una plancha de poliestireno expandido, explicó Merino.

El módulo acuipónico diseñado y operado por la Granja AgroAcuícola Diaguitas consiste de tres componentes biológicos: uno para acuicultura de peces, otro para el cultivo hidropónico de hortalizas y otro microbiano. Este sistema acuipónico es una innovación nacional que permite la recirculación del agua y utilizar los nutrientes orgánicos producidos por los peces para el cultivo de hortalizas con técnica hidropónica. En el módulo hidropónico se absorben los nutrientes disueltos en el agua lo que permite que el efluente adquiera la exigente calidad de agua que requieren las truchas y por lo tanto por bombeo el agua se recircula nuevamente al componente de acuicultura.

"El sistema acuipónico como tecnología permite desarrollar una acuicultura y agricultura sustentables con reciclaje del agua y complementado con energías renovables no convencionales permitiendo reducir la huella hídrica, la huella de carbono y la huella ecológica", expresó Merino a Mundo Acuícola.

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS