Domingo
26/02/2017
Proyecto busca potenciar el cultivo de ostras en Atacama
El Proyecto FIC Ostión-Ostra APE, inició su ciclo de capacitaciones a los pescadores de la zona costera (Mundo Acuícola).
31/01/2017


1933 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Proyecto busca potenciar el cultivo de ostras en Atacama

Se acaba de iniciar la segunda etapa del proyecto denominado “Diseño e implementación de un Programa de Acuicultura a pequeña Escala (APE), a través de cultivos de Ostra Japonesa (Crassostrea gigas) y Ostión del Norte (Argopecten purpuratus) para organizaciones de Pescadores Artesanales de la región de Atacama,  FIC OSTION-OSTRA APE”, financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que entrega el Gobierno Regional de Atacama.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Minera CAP, el CIC –UDA y sus profesionales, quines comenzaron las capacitaciones a las agrupaciones de pescadores del borde costero que participan de la iniciativa. Esta vez fue el turno de los integrantes de la Cooperativa de Caleta Zenteno, quienes se mostraron muy motivados con la posibilidad de realizar un cultivo nuevo en la zona y poder aprovecharlo como un atractivo gastronómico y potenciar así el turismo en el sector.

Luis Peralta, presidente de la Cooperativa Zenteno dijo que “para nosotros el tema de la ostra es nuevo, pero hemos visto que tiene harto potencial para cultivarlo y que tenemos las condiciones para hacerlo, ya aprendimos del ostión y estamos esperando ahora la etapa de implementación, entonces tener la posibilidad de cultivar ostras también para nosotros es un punto a favor que nos ayudará a potenciar nuestra caleta, donde ya empezamos algunos trabajos para que nos vayan a visitar durante este verano”.  Un sentimiento generalizado entre los integrantes de la organización quienes durante todo el taller participaron activamente.

Gabriela Ladrón de Guevara, profesional del centro de investigación costera CIC - UDA y quien es la encargada de las capacitaciones, señaló que “están contentos de conocer y aprender sobre una especie nueva que no se conoce mucho en el norte, pero al ver los potenciales económicos y de cultivo se entusiasmaron bastante. La ostra en sí es más resistente que el ostión por lo que creemos que puede dar un muy buen resultado en esta zona, donde se ha expandido bastante la cultura de consumir mariscos frescos”.

Durante el encuentro pudieron aprender de las características generales de la especie, como su anatomía interna, la alimentación, la salinidad y la temperatura en la que se reproducen y como es el ciclo, hasta las etapas de cultivo, donde se realizan procesos como la selección de reproductores, el desove, el cultivo larval, la fijación, el cultivo de la semilla y la engorda de la ostra.