Domingo
25/06/2017
Asume director ejecutivo de Centro de innovación acuícola para el norte de Chile AquaPacífico
Desarrollar y diversificar la acuicultura en el centro norte es la misión de AquaPacífico, centro acuícola que será liderado por Axel Klimpel, quien se desempeñaba anteriormente como director ejecutivo del Centro Tongoy de Fundación Chile (Mundo Acuícola)
23/01/2017


2558 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Asume director ejecutivo de Centro de innovación acuícola para el norte de Chile AquaPacífico

A un año de la adjudicación del fondo Corfo que permitió la puesta en marcha de AquaPacífico, el centro de innovación designó a Axel Klimpel como su director ejecutivo, quien será responsable de liderar los procesos de desarrollo y diversificación acuícola propuestos por la entidad para el centro norte del país.

Axel Klimpel Udovic es ingeniero acuicultor de la Universidad Andrés Bello, con una extensa carrera en el rubro acuícola. Se inició profesionalmente en la industria del salmón, trabajando en la empresa Mares Australes (actual Marine Harvest Chile), para luego desempeñarse en Brasil como ingeniero consultor. En ese país, asumió la representación comercial de AKVA Group Chile, convirtiéndose luego en gerente de producción de Nativ Pescados, empresa productora de peces de agua dulce en el Mato Grosso. Regresó a Chile en el 2010, para crear la empresa de conservas gourmet Oceanosur. A Fundación Chile llegó el 2013 como director ejecutivo del Centro Tongoy, quedando a cargo de la unidad de I+D del centro y de la unidad de negocios Cultimar, logrando posicionar la empresa como una de las principales exportadoras de ostras hacia el hemisferio norte.

Desde el área de I+D de Fundación Chile, y en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), participó activamente en la adjudicación del fondo concursable “Centros Tecnológicos para la Innovación” de Corfo, recursos que permitieron crear el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, del que hoy es su flamante director ejecutivo.

Visión de futuro

“En lo personal, es un orgullo hacerme cargo de un proyecto que será determinante en el desarrollo de la acuicultura en el centro norte del país. Estoy seguro que, en este ámbito, habrá un antes y un después del surgimiento de AquaPacífico. Participar de un proceso como éste es el sueño de todo profesional”, señaló Axel Klimpel.

“Entre mis principales desafíos está apoyar a la industria acuícola del centro norte para que se fortalezca y vuelva a ser un negocio sustentable, con una visión de futuro. En segundo término, nos proponemos integrar a los demás actores del norte, desde universidades a pescadores artesanales, incluyendo empresas que no sean acuícolas, pero que se relacionan con el borde costero (mineras, eólicas, termoeléctricas, etc.), para que participen de este proyecto y tengamos una mirada común de desarrollo”, destacó el director ejecutivo

Sobre AquaPacífico

AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la región de Coquimbo. 



NOTICIAS RELACIONADAS