Miércoles
23/08/2017
Sesiones de genética y cultivo de peces marinos inauguraron VI Congreso Nacional de Acuicultura
Continúa con charlas del director de acuicultura de la U. de Miami, Dr. Daniel Benetti; el gerente de Intesal, Dr. Alfredo Tello; el director del depto. de Ecología y Biodiversidad de la UNAB, Dr. Cristián Bulboa y el consultor FAO Dr. Roberto de Andrade.
18/01/2017


3090 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Sesiones de genética y cultivo de peces marinos inauguraron VI Congreso Nacional de Acuicultura

Ayer martes, en Viña del Mar, se inauguró el VI Congreso Nacional de Acuicultura, organizado por la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI), en conjunto con la Universidad Andrés Bello (UNAB). El congreso fue inaugurado por el vicerrector  de UNAB  Viña del Mar Sr. Jorge Martínez, quien  destacó que  la carrera e Ingeniería en Acuicultura cuenta con un conjunto de investigadores de excelencia y enfatizó en la necesidad de seguir potenciando y fomentando el desarrollo de esta área.

En la ocasión, el presidente de la SCHACUI, Mg. Antonio Vélez, comentó sobre el compromiso que ha tomado la Sociedad junto a la UNAB para desarrollar ésta actividad y ahondó en la riqueza que tenemos como país a lo largo de nuestra costa, en la que se encuentra una gran biodiversidad. Respecto al rol de la acuicultura como proveedor de alimento de calidad,  comentó que la acuicultura  ya no es una opción para cumplir con estas expectativas, si no  sino que ha pasado a ser una obligación. Por su parte,  Alicia Gallardo,  Subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura indicó que hay que recordar con aprendizaje respecto a lo ocurrido en la acuicultura nacional durante los último años, poniendo énfasis en la necesidad de tener una mayor cercanía con la investigación, en este contexto, informó que a través del Ministerio de Economía obtuvieron un fondo de 45 millones de dólares para la ejecución de proyectos con enfoque preventivo. Para finalizar, indicó que "el futuro de la acuicultura lo hacemos todos" recalcando la importancia de la investigación colectiva.

Para finalizar la ceremonia de inauguración,  Juan Manuel Estrada, Presidente del comité organizador  del VI Congreso Nacional de Acuicultura y director de la carrera de Ingeniería de Acuicultura  de la UNAB, sede Viña del Mar, indicó que "esperamos que este congreso sea una valiosa tribuna para incentivar el desarrollo  e intercambio de conocimiento científico, la formación de nuevos investigadores y la difusión de los últimos avances de la industria acuícola nacional e internacional, contribuyendo decididamente al desarrollo de una acuicultura diversificada, inclusiva, responsable y sustentable".

Charla magistral

La primera charla magistral, estuvo a cargo de Juan Pablo Lazo, presidente de la Sociedad Mundial de Acuicultura, quien se refirió a  "La importancia de la acuacultura en la seguridad alimentaria" donde dio a conocer las estadísticas de pesquerías, habló de sustentabilidad global, tendencias globales y principales retos. Lazo expresó que según la FAO "se estima que para el 2050 seremos cerca de 10 mil millones de habitantes, de mantenerse las tasas de crecimiento poblacional actuales, la FAO estima que se necesitaran unas 40 millones de toneladas extras de producto pesqueros para el 2030", en este sentido, el reto es ¿cómo satisfacer este déficit de una manera sustentable? Respecto a este último punto, indicó que es un concepto que garantiza un medio ambiente sano para todos a largo plazo y que engloba tres componentes fundamentes: la preservación de un ambiente funcional, bienestar económico e igualdad social.

Como conclusión, Juan pablo Lazo, indicó que todas las predicciones apuntan a un incremento significativo del consumo de productos pesqueros y que la a acuacultura es la estrategia más sustentable para satisfacer esta demanda. Indicó además que  es indispensable la reducción en el uso de harina y aceite de pescado en las dietas. Junto con esto, indicó que "tener mayor conocimiento de los requerimientos nutricionales eficientizará el uso del alimento formulado y aumentará la  producción", por otro lado, trabajar en reducir el uso de antibióticos, controlar la introducción de especies exóticas y por sobretodo, enfatizó en la importancia de la trazabilidad, la certificación y el gran potencial de los cultivos con Sistemas Integrales (IMTA).

A continuación, el programa continuó con sesiones paralelas, la primera denominada "Cultivo de especies priorizadas" cuyo presidente fue Mg. Antonio Vélez (SCHACUI), en paralelo, se llevó a cabo "Genética para la diversificación" presidida por el Dr. Rodolfo Farlora (UV).

La segunda conferencia magistral, fue dictada por Antonio Vélez, presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura denominada "Oportunidades y desafíos para la acuicultura en la macro zona norte", donde  hizo un recorrido por  aquellas en las que se está basando la  diversificación actualmente en Chile, "tanto en aquellas especies  priorizadas y algunas que no han sido priorizadas pero que efectivamente están siendo tomadas en cuenta  por los investigadores para desarrollar la diversificación o avanzar en la diversificación acuícola. Hay especies de moluscos que están bastante avanzadas, de peces priorizados, algunos apoyados por el estado con financiamiento especial y otras especies de peces que están trabajando también en proyectos de corto aliento".

Vélez presentó las diferentes especies en detalle indicando el estado en que se encuentran "le di mucho énfasis al mercado, en nuestro país acostumbramos a pensar que todo debe ser exportable y somos campeones del mundo y top ten en recursos pesqueros estamos exportando y produciendo millones de toneladas pero solamente el 7% de la proteína que consumimos proviene del mar por lo tanto estamos exportando en beneficios de terceros y no en beneficio de nuestra población" enfatizó, agregando que "hay que empezar a pensar en mercado interno, por una razón de nutrición no solamente pensar en  exportar y conseguir recursos afuera, tratar de impulsar el consumo local", expresó Vélez a Mundo Acuícola.

Para finalizar, se desarrollaron dos sesiones paralelas, sobre "Cultivo de peces nativos", presidida por  Mg.Héctor Flores (UCN) y por otra parte, "Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías acuícolas", presidida por el Ing. Fernando Valenzuela (UA).

El congreso continúa hasta el día viernes y contará con charlas magistrales del director de acuicultura de la Universidad de Miami, Dr. Daniel Benetti; el gerente general de Intesal  Dr. Alfredo Tello; el director del departamento de Ecología y Biodiversidad de la UNAB,  Dr. Cristián Bulboa y el consultor internacional de FAO en Chile  Dr. Roberto de Andrade.

Para finalizar, el día viernes se desarrollará la última sesión dirigida a las proyecciones de la acuicultura chilena y al financiamiento y políticas públicas para la acuicultura.

 



NOTICIAS RELACIONADAS