Sábado
29/04/2017
Nuevos licenciados y graduados en la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV
Entre palabras de felicitación, fotografías y el aplauso de sus familiares, los nuevos y futuros profesionales agradecieron y reafirmaron el compromiso con sus profesiones (Mundo Acuícola).
28/12/2016


1922 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Nuevos licenciados y graduados en la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV

Con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes y familiares, se realizó el lunes 26 de diciembre en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la ceremonia de entrega de grados y licenciaturas de la Escuela de Ciencias del Mar.

Cuatro ingenieros pesqueros, siete ingenieros acuicultores y nueve oceanógrafos, recibieron sus títulos profesionales, a ellos se suman tres Magíster en Oceanografía y tres Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos. Además, se les entregó sus diplomas a catorce licenciados en Ciencia Pesquera y diez licenciados en Oceanografía.

En sus años dentro del aula, los nuevos profesionales recibieron los conocimientos, valores, las competencias y herramientas, que les permitirán proyectar sus vidas y enfrentar cualquier escenario y circunstancia con seguridad, tal como lo indicó en su saludo a los nuevos graduados el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez, recalcando “ustedes están llamados a ser actores claves, entregando su saber-hacer con integridad moral, responsabilidad, realizando su ejercicio profesional con competencia, pero principalmente desempeñándose en un marco ético”.

Agregó que “desde ahora, cada uno estará buscando conquistar el lugar que quiere en la sociedad, estas nuevas metas y anhelos serán los faros de sus decisiones. La voluntad, responsabilidad y esfuerzo, serán los factores determinantes para cumplir sus sueños”.

Los nuevos titulados tienen la misión de generar cambios importantes, tanto para su vida como para el mundo. Victoria Salas, Oceanógrafo, se despidió de la Escuela en nombre de todos los graduados, y en su discurso destacó la gran responsabilidad que tienen como profesionales “debemos asumir el importante rol de participar como protagonistas en el desarrollo de un país y un mundo que cambia cada día de manera más rápida y vertiginosa, y en dónde además se debe trabajar por asegurar un futuro para ésta y las nuevas generaciones”. 

Por último, el Rector Claudio Elórtegui, manifestó que esta universidad adquirió un compromiso con los graduados y sus familias, procurando generar una predisposición hacia el aprendizaje, el estudio y la reflexión, a la vez que reforzaban y animaban valores inculcados en el seno familiar con testimonios válidos para una nueva etapa de sus vidas.

Además, destacó la presencia de la universidad a través de sus académicos los que participaron del proceso formativo, y apoyaron a los estudiantes tanto desde el ámbito profesional como humano. “Hemos procurado que ustedes puedan ser personas competentes en el dominio de sus disciplinas, a la par solidarias socialmente y abiertas mundo”.

No dejó pasar la oportunidad para mencionar los cambios acelerados que están afectando a la sociedad como lo son la innovación en el campo de la ciencia y las nuevas fabricaciones, que son algunos aspectos que caracterizan a los tiempos actuales, por lo que concluyó su discurso afirmando que el saber es más que un rubro de la información, y que el desafío hoy en día es como aplicar esto a las nuevas innovaciones.

Premiación a estudiantes destacados

Durante la ceremonia también se premió a los alumnos y alumnas que se destacaron tanto por su esfuerzo y dedicación, como por su colaboración dentro de la Escuela y en sus respectivas carreras.

En esta oportunidad el premio al mejor titulado de cada carrera fue para María Eugenia Gallardo, Ingeniería Pesquera; Luis Ayala Calvo, Ingeniería en Acuicultura; y Victoria Salas Rojas, Oceanografía.

Carlos Pineda Polanco recibió el premio “Escuela Ciencias del Mar”, cuyo objetivo es distinguir al estudiante que haya demostrado un mayor grado de compromiso institucional mediante el desarrollo de diversos tipos de actividades de extensión y difusión del quehacer.

La Red Alumni, encargada de potenciar el vínculo con los ex alumnos, hizo entrega del premio “Alumni Generación 2016”, galardón que distingue a un estudiante que a lo largo de su carrera demostró compromiso con su escuela y la comunidad universitaria, representando fielmente el sello valórico de la PUCV. Los galardonados fueron Jennifer Jelvez Pozo, Ingeniería Pesquera; Luis Ayala Calvo, Ingeniería en Acuicultura; y Victoria Salas Rojas, Oceanógrafo.

Por último el Programa de Movilidad Estudiantil le entregó un reconocimiento a Marco Neira Hernández – ingeniero acuicultor-, quien realizó una pasantía de práctica profesional en la Escuela Superior Politécnica del Litoral-ESPOL, Ecuador, durante el segundo semestre de 2014.



NOTICIAS RELACIONADAS