Martes
12/12/2017
La empresa chilena que lidera el cultivo de Seriola en Latinoamérica
Desde casi 10 años, dicha firma se dedica al cultivo del dorado, Seriola lalandi, también denominado Yellowtail kingfish en los mercados internacionales (Mundo Acuícola).
16/12/2016


5875 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



La empresa chilena que lidera el cultivo de Seriola en Latinoamérica

Desde hace casi una década, la palabra diversificación se comenzó a instalar con fuerza en las discusiones acerca de la acuicultura chilena. Tal vez acelerado por la crisis del virus ISA que asoló a la industria salmonera desde el año 2007, el deseo por convertir a Chile en país acuícola, no solo con el salmón y el mejillón como productos bandera, pasó de ser un anhelo a una necesidad.

Por ese entonces ya se hablaba de Seriola lalandi, pez conocido en el norte de Chile como dorado, vidriola o seriola, y denominado, Hiramasa, Yellowtail kingfish a nivel global. El dorado es una especie pelágica de la familia Carangidae, que habita las aguas templadas de los océanos  Pacífico, Atlántico e Indico, cuyas pesquerías en Chile se localizan principalmente entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, además del Archipiélago de Juan Fernández.

Se trata de una de las especies que ha sido destacada por su enorme potencial para diversificar la matriz acuícola de nuestro país, por lo que junto a la merluza, la corvina  y el bacalao de profundidad, en el año 2008 fue incluida dentro del Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena, PDACh, que buscaba desarrollar nuevos cultivos de especies marinas de alto potencial exportador, mediante el desarrollo de programas integrados por especie.

Así, en el mes de julio, llegamos al norte de la comuna de Caldera, a un costado de la Ruta 5 Norte, donde se ubican las instalaciones de Acuinor. Allí nos recibió Juan Enrique Gaete, gerente de Producción de Acuinor, con quien realizamos un recorrido por las distintas áreas de producción de la empresa; Reproductores, incubación, alimentos vivos, destete, pre-engorda, engorda y sistemas de recirculación.

Durante el trayecto por la planta, Gaete realizó un recuento de los casi 10 años de trabajo de la compañía, señalando que hoy abastecen a una compañía de Alemania con peces juveniles y  a una empresa de México con larvas de la especie. “También tuvimos un pedido de larvas a Copenhague, Dinamarca, a una empresa que se llama Maximus”, agrega el gerente de Producción de Acuinor. Lo primero que llama la atención de las instalaciones de la firma es que cuenta con un hatchery con 4 estanques de reproductores independientes entre sí, con termofotoperíodo diferenciado. “Así podemos simular las 4 estaciones del año, por lo que contamos con desoves continuos durante todo el año.  En términos de mercado, eso es importante, porque podemos abastecer todo el año a los posibles mercados de engorda. Por ejemplo, estamos vendiendo larvas a México en la temporada en que no tienen disponibilidad de larvas”, comenta Juan Enrique Gaete.

Condiciones para el cultivo

Cabe destacar que la ubicación de las instalaciones de Acuinor es ideal para el cultivo de Seriola, ya que se trata de un lugar oceánico con excelente calidad de agua, lo cual favorece el funcionamiento de los sistemas de recirculación. En ese orden, una de las innovaciones implementadas por Acuinor es la implementación de biofiltros para agua de mar. Esto porque la experiencia acuícola chilena con este tipo de sistemas partió con biofiltros para pisciculturas de agua dulce, con muy poca experiencia en agua mar. “Hemos estado generando ese aprendizaje. La sala de engorda en este momento tiene cinco toneladas de peces y el biofiltro se comporta bien”, señala Juan Enrique Gaete.

En cuanto a la sala de engorda, llama la atención las altas densidades de peces. “En algunas tallas proyectamos llegar por sobre los 100 kilogramos por metro cúbico, para lo que consideramos las demandas y emisiones de los peces en sus distintos estadíos, contemplando que las variables de mayor criticidad están relacionadas con los gases”, comenta Gaete.

Hay que señalar que como Seriola lalandi es una especie que tiene un alto consumo de oxígeno en altas densidades, requiere niveles por sobre los 6,5 mg/L, mientras que en sistemas de recirculación deberían realizarse al menos de 2 recambios por hora para mantener los parámetros de la calidad de agua en rangos aceptables.

Artículo de portada de la edición 110 de revista Mundo Acuícola

El artículo completo está online en http://www.mundoacuicola.cl/?/revista/431/la-empresa-chilena-que-lidera-el-cultivo-de-seriola-en-latinoamerica/1



NOTICIAS RELACIONADAS