Viernes
26/05/2017
Investigadores definen estrategia para centro de innovación acuícola AquaPacífico
En Tongoy se dieron cita una veintena de investigadores ligados a las instituciones socias y coejecutoras del centro. Los expertos sentaron las bases de la estrategia de desarrollo a corto y mediano plazo de AquaPacífico (Mundo Acuícola).
15/12/2016


2481 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Investigadores definen estrategia para centro de innovación acuícola AquaPacífico

Validar las especies a desarrollar, contextualizar los programas y detectar las brechas y problemas científicos-tecnológicos a resolver, fueron algunos de los desafíos abordados en la primera reunión plenaria de I+D+i realizada en Tongoy por el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico.

Hasta la Hostería Tongoy Costa llegaron una veintena de investigadores pertenecientes a instituciones socias (UCN y FCh) y coejecutoras (INTA, UCH y UACH). En el encuentro se expuso la escasa diversidad y sofisticación de la matriz productiva en acuicultura, un problema que es especialmente notorio en la zona norte, donde no existe una oferta acuícola tecnológica integrada. Un contexto en que el Centro AquaPacífico se propone agrupar y fortalecer las capacidades existentes en I+D+i (Investigación, Desarrollo, innovación), en un ámbito de acción que abarca desde Arica a Valparaíso.

“Fue un encuentro de coordinación que permitió definir y validar por parte de los científicos las bases del plan estratégico para los próximos tres años”, destaca Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, detallando que “se generó un consenso respecto a cuáles son las especies prioritarias y principales programas a implementar en el corto, mediano y largo plazo. Además, se detectaron las brechas tecnológicas que deben ser abordadas con mayor urgencia para destrabar el desarrollo del plan”.

Uno de los puntos claves será la integración de este plan a una estrategia comercial que permita el escalamiento productivo y la generación de emprendimientos sustentables para beneficio de las comunidades costeras.

Próximamente, este Plan deberá ser validado por la comunidad empresarial y por organismos públicos de las regiones involucradas, de forma de dejar sentada las bases sobre las cuales desarrollará su acción el nuevo Centro AquaPacífico.

Sobre AquaPacífico

AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico significa una inversión cercana a los $10.900 millones en 10 años, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, los cuales serán invertidos en nuevo capital humano avanzado y modernización de las instalaciones que ambas instituciones disponen en la región de Coquimbo. 

 



NOTICIAS RELACIONADAS