Jueves
21/09/2017
Finaliza proyecto que busca implementar sistemas de recirculación acuícola en caletas pesqueras
Iniciativa fue financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso – FIC-R 2015, y tuvo una duración de 15 meses (Mundo Acuícola).
14/12/2016


2203 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Finaliza proyecto que busca implementar sistemas de recirculación acuícola en caletas pesqueras

El martes 6 de diciembre se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la ceremonia de clausura del proyecto “Acuicultura en Sistemas de Recirculación: Innovación Tecnológica para el Aumento de la Competitividad de las Caletas de Pescadores Artesanales de la Región de Valparaíso”, también denominado “Caletas Innovadoras”.

El precario desarrollo de la pesca artesanal en Chile y un potencial riesgo de contaminación de la acuicultura tradicional motivaron al desarrollo de esta iniciativa, cuyo objetivo fue implementar un sistema piloto de recirculación de agua para la acuicultura marina RAS (por su sigla en inglés, Recirculating Aquaculture System), adoptando el enfoque de desarrollo sustentable en el uso y la conservación de los ecosistemas y recursos acuáticos.

Este proyecto es un ejemplo de cómo la investigación transita desde la Universidad al medio regional, y por lo tanto fortalece la vinculación con el medio, así lo indicó Carolina Silva, Directora de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, quien asistió en representación del Rector. “Estamos orgullosos de este innovador proyecto que, junto con implementar alternativas tecnológicas y ambientales sustentables, permitirá fortalecer la institucionalidad de la pesca y del sector artesanal”.

Para entender el funcionamiento de este sistema el Dr. Jaime Orellana, director del proyecto y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, mostró un video explicativo de cada una de las etapas que se llevaron a cabo durante el proyecto, e indicó durante su presentación que las fortalezas y oportunidades de implementar los RAS a largo plazo superan a las debilidades y amenazas.

“Un sistema de recirculación permite la producción de peces marinos nativos de alto valor nutritivo en estanques en tierra donde es posible controlar la calidad del agua y obtener un mejor crecimiento y calidad de producto. Además, se evita el ingreso de enfermedades y parásitos, por lo que no es necesario el uso de medicamentos, permite el manejo de los desechos de los peces y el re-uso de nutrientes. Se obtiene entonces una producción fresca cercana al consumidor”, agregó.

Aprovechando la oportunidad el investigador agradeció a la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, el Gobierno Regional, Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores de Caleta Quintay y Sindicato de Pescadores y Buzos Caleta Laguna Verde, por el apoyo brindado durante la postulación y ejecución de la iniciativa.

El proyecto “Acuicultura en Sistemas de Recirculación: Innovación Tecnológica para el Aumento de la Competitividad de las Caletas de Pescadores Artesanales de la Región de Valparaíso”, fue financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso – FIC-R 2015, y tuvo una duración de 15 meses.

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS