Jueves
23/11/2017
Baja concentración de cadmio en valvas de choritos sugiere su uso en aplicaciones agrícolas
En este proyecto colaboró PAI-Conicyt, Intemit y AmiChile, así como también, al Laboratorio de Química Oceánica de la Universidad de Concepción y el Ifremer, Instituto Francés de Investigación Marina (Mundo Acuícola).
10/11/2017


1130 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Baja concentración de cadmio en valvas de choritos sugiere su uso en aplicaciones agrícolas

El objetivo de este trabajo fue determinar la Concentración de Cadmio (Cd), en valvas obtenidas desde choritos de cultivos y bancos naturales de la Región de Los Lagos, obtenidos durante un ciclo productivo (junio de 2014-junio de 2015) y así, evaluar su potencial uso agrícola como corrector de acidez del suelo de acuerdo con las regulaciones internacionales vigentes.

Según el investigador de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr(c) J. Max Blanc, “Nuestro estudio determinó la concentración de Cadmio en las valvas de mejillón a fin de generar correlaciones entre las poblaciones de bio filtradores marinos y así, en virtud de los bajos valores de [Cd] encontrados tanto para cultivos en bahías, canales y fiordos, calificarlos adecuadamente para su uso industrial y aplicación en la agricultura. Esta es la primera investigación internacional en esta materia, que ha sido publicada en el journal internacional ISI, “Marine Pollution Bulletin”.

Además, el Dr. Blanc sugiere que “las valvas de animales muertos depositados naturalmente en los bancos de mejillón tienen un efecto de control sobre la acidez bentónica, minimizando la mineralización que conduce a la disolución y migración de Cd desde la zona bentónica hacia la columna de agua, lo que es benéfico para el sistema acuático marino”.

Dr J Max Blanc agradece en este proyecto las colaboraciones otorgada por PAI-Conicyt, Intemit y AmiChile, así como también, al Laboratorio de Química Oceánica de la Universidad de Concepción y a Ifremer (Instituto Francés de Investigación Marina).

Según el Investigador del Intemit, Dr. Cristian Segura, “nos alegra ver los resultados después de varios años de investigación, el cual consideró largas jornadas de experiencias de terrenos diurnos y nocturnos, utilizando una exhaustiva metodología científica que ha sido validada por expertos evaluadores internacionales y que han resultado en la publicación de un paper en una revista de alto impacto ISI (Institute for Scientific Information). Este estudio permite establecer que el desarrollo de la mitilicultura tiene aspectos diferenciadores con otros tipos de acuiculturas desarrolladas en Chile, ya que las conchas de los choritos de cultivos y bancos naturales tienen un potencial buffer (sistema formado por un ácido débil y su base conjugada o viceversa que se opone a las grandes variaciones del pH en una disolución acuosa) que contrarresta la acidificación de los sistemas marinos, así como también los suelos agrícolas”.

Descargue aquí publicación científica.



NOTICIAS RELACIONADAS