Viernes
24/11/2017
En Castro realizaron capacitación y transferencia tecnológica del ciclo de vida de la semilla de choritos
En la actividad participaron pequeños, medianos y grandes productores de choritos, a quienes se capacitó en forma teórica –práctica sobre el uso de la plataforma informática “Semáforo de la Semilla” (Mundo Acuícola).
22/08/2017


4205 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



En Castro realizaron capacitación y transferencia tecnológica del ciclo de vida de la semilla de choritos

El Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) S.A., en conjunto con el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada de la Universidad Santo Tomás (Capia-UST) e Innova Corfo (Proyecto COD. 15BP-45338), llevaron a cabo el “Taller de Capacitación y Transferencia Tecnológica del Ciclo de Vida de la Semilla de Choritos”, el 17 de agosto de 2017, en el Casino Enjoy de la ciudad de Castro en Chiloé (Región de Los Lagos).

 

La actividad contó con la participación de pequeños, medianos y grandes productores de choritos de la Provincia de Chiloé, a quienes se capacitó en forma teórica –práctica sobre el uso de la plataforma informática “Semáforo de la Semilla”, la cual se encuentra disponible en la página web de Intemit (www.intemit.cl).  

 

Según el investigador de Intemit, Dr. Cristian Segura, “en el marco del proyecto Innova Corfo- 15BP-45338, se diseñó y alimentó una plataforma informática simple, dinámica e intuitiva, pensada para que los captadores de semillas y engordadores de choritos de la Región de Los Lagos, puedan entender las relaciones que se establecen entre las dinámicas ambientales bio-oceanográficas, que modelan los ciclos gonadales de los reproductores con sus respectivos desoves, y cómo éstos explican la concentración larval en sus diferentes etapas de desarrollo, hasta que son captados como semillas en sistemas utilizados comúnmente por la industria mitilicultora”.

 

Además, el Dr. Segura agregó que, “esta actividad de transferencia de la plataforma informática que llamamos Semáforo de la Semilla, se replicará territorialmente al menos en Puerto Montt y Quellón, para que asegurarnos que las grandes áreas que históricamente han desarrollado actividades de captación de semillas de choritos, puedan tener acceso a esta plataforma y así, apoyen a Intemit en los desafíos de sustentabilidad de la información a largo plazo”, señalo el investigador. 

 

Desde el centro Capia de la UST de Puerto Montt —entidad co-ejecutora del proyecto—, se presentó a los mitilicultores el estado reproductivo de mitílidos a través de su biología básica, su anatomía, ciclo gonadal y estacionalidad.

 

Según la investigadora y docente del Capia-UST, Dra. Ivonne Lee, “lo relevante fue la demostración empírica de acuerdo a la escala histológica de los diferentes estados de madurez tanto de macho como de hembra de la especie Mytilus chilensis, técnica realizada tanto con metodología Histológica como en frotis fresco”.

 

En adición la investigadora del Capia-UST comentó que, “esta actividad de transferencia permitió demostrar a los mitilicultores que el color de la gónada no es un buen referente para determinación de sexo, sin embargo, la técnica del FROTIS en fresco permite hacerlo con una certeza cercana al 100%, además, queremos determinar a través de ésta técnica, el tiempo restante al desove y así, apoyar en la toma de decisiones productivas (Ej. Cosechas) antes de la caída de rendimientos pronosticados”, señaló la investigadora de Capia-UST.

 

En cuanto a los resultados y estrategia de transferencia de la Plataforma SIG Semáforo de la Semilla, el productor de mitílidos y gerente de Lamar Asociados Ltda., Mauricio Caniggia, manifestó que he participado en numerosos talleres, “pero que este en particular lo considero muy bueno debido a los resultados que está obteniendo Intemit con respecto a la información ambiental, reproductores, larvas y semillas de choritos en la Región de Los Lagos”.

 

También se refirió al taller el productor y gerente de Agro Marina La Estancia Ltda., Marcos Galindo, quien manifestó que, “me llevo la mejor impresión del taller, muy didáctico y académico, muy buenos los expositores, es una herramienta que vamos a utilizar los productores en general, la plataforma muy amigable, la cual puede ser reforzada con la ayuda de todos y cada uno de los productores. Quedo muy conforme respecto a la iniciativa de Intemit y agradezco la invitación”.

 



NOTICIAS RELACIONADAS