Sábado
23/09/2017
Destacan acciones para la eliminación de plumavit en la industria mitilicultora
Productores manifiestan que desde el año 2013 han promovido una serie de iniciativas tendientes a la eliminación del uso de plumavit en los centros de cultivo y de captación de choritos (Mundo Acuícola).
21/08/2017


2311 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Destacan acciones para la eliminación de plumavit en la industria mitilicultora

A través de un documento emitido por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), en el cual se detallan los trabajos realizados para la eliminación de plumavit en el sector productivo,  la entidad gremial dio cuenta de dichas acciones junto con el fomento de la actividad mitilicultora del país. La Asociación actualmente agrupa a 66 socios —entre grandes, medianas, pequeñas y microempresas—, que pertenecen a los diversos eslabones de la cadena del valor de esta industria.

 

“Las empresas socias de AmiChile concentran el 70% de las cosechas anuales de la industria, lo que nos convierte en el actor más relevante entre los gremios del sector mitilicultor. Este punto es importante, porque existe más de medio millar de pequeñas y medianas empresas, no asociadas a este gremio, que se dedica también al cultivo del mejillón chileno”, destaca la entidad.

 

Añaden que, “como gremio tenemos un firme compromiso con la sustentabilidad, y estamos convencidos de que esta industria debe avanzar hacia procesos de producción que generen el menor impacto en el medioambiente. Prueba de ello es que AmiChile está ad portas de implementar un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que viene trabajando desde el 2016, y al que se ha invitado a participar a productores de otros gremios de la mitilicultura”.

 

Es importante destacar que, a través de este APL, se establecerán compromisos tanto para centros de cultivo como plantas de proceso en las áreas de eficiencia energética e hídrica, manejo de residuos, eliminación total de plumavit en centros de cultivo y búsqueda de alternativas de reciclaje, compromiso permanente de playas limpias, manejo de emanación de olores y programas de capacitación, entre otros temas.

 

AmiChile destaca que desde el año 2013 han promovido una serie de iniciativas tendientes a la eliminación del uso de plumavit en los centros de cultivo y de captación de choritos, además de participar y colaborar con las instancias establecidas por la Gobernación Marítima de Castro y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Entre algunas de esas gestiones se cuentan:

 

·         Octubre 2013: AmiChile instaura la Mesa 0 Plumavit, con el fin de impulsar la eliminación de plumavit desde los centros de cultivo de chorito, no solo de las áreas de captación; identificar rutas de reciclaje del plumavit que saldrían de los sistemas de cultivos; y buscar e implementar estrategias de apoyo a los mitilicultores pequeños para el cambio a boyas de plástico. En esta mesa de trabajo participaron, la Gobernación Marítima de Chiloé, la Municipalidad de Dalcahue, Corfo, Sercotec, Intemit, entre otras instituciones.

 

·         Diciembre 2013: se entrega el resultado del primer diagnóstico para levantar información sobre volúmenes de plumavit en los centros de cultivo de mitílidos, desarrollado por Intemit en Dalcahue, con el apoyo de la municipalidad de la comuna, donde se refleja la existencia de aproximadamente 16.000 m3 de boyas de plumavit recubierto en los centros de cultivo de choritos.

 

·         A mediados del 2014: se realizan reuniones con Surpol, que posteriormente define una estrategia de recolección de boyas de plumavit y su compactado (ladrillo) para venta al mercado chino. Esta iniciativa permitió reciclar 1.000 m3 de plumavit, pero lamentablemente esta solución no pudo prosperar debido a que la calidad del plumavit compactado no generó la demanda esperada en el mercado Chino. En forma paralela se estableció un convenio de colaboración con el Centro de Polímeros Avanzados de Concepción (CIPA) para buscar alternativas de reciclaje para el plumavit desechado de los centros de cultivo, a través del cual se obtuvo materia prima plástica (churro) con el plumavit reciclado, pero nuevamente esta alternativa tampoco pudo materializarse puesto que requería una gran inversión para implementar una planta de reciclaje escalable a nivel industrial.

 

·         A Fines del 2014 la Autoridad Marítima con el apoyo de Intemit, desarrollaron un nuevo diagnóstico, ahora con alcance en la provincia de Chiloé, reflejando que el volumen de plumavit presente en los centros de cultivo era de 52.000 m3 y de 12.000 m3 en los sistemas de captación, llegando a existir alrededor de 64.000 m3 en toda la zona. Cabe destacar que para esa fecha la comuna de Dalcahue ya había disminuido el uso de Plumavit en un 60%. En la actualidad (agosto 2017) el recambio en la provincia de Chiloé asciende al 80%, cifra equivalente a 51.000 m3 de plumavit eliminado desde los centros de cultivo.

 

·         2016-2017: Sercotec-Gore Los Lagos - Mesa Público Privada de los Mitílidos que dispone recursos a través de la línea de financiamiento “Capital del Mejillón Chileno” para recambio de boyas y maquinaria. Donde se provee de 16.770 boyas de plástico (5.600m3) beneficiando a más de un centenar de pequeños productores de la X Región.

 

·         Hoy en día, si bien existen diversas empresas dedicadas al reciclaje de residuos, la dureza, compactación y materiales adheridos a las boyas de plumavit eliminada de los centros de cultivo de choritos, daña y rompe las maquinarias de reciclado  o se produce materia prima de baja calidad que no genera los retornos esperados por estas empresas. Situación que solo permite visualizar, por ahora, que la alternativa más rápida para eliminar estos desechos desde las playas y desde los centros de cultivo, es su acopio temporal, requiriéndose para ello una extensión de 40-50 há de superficie, mientras se define cual será la mejor alternativa de reciclaje y su implementación a nivel industrial.

 

·         Mayo 2017: conscientes de que la eliminación de plumavit debe ser un compromiso asumido en especial por las empresas mitilicultoras, se ha incentivado el trabajo conjunto de diferentes actores, gremios, municipios, Autoridad Marítima, Sernapesca, a través de la mesa de trabajo “Playas Limpias - Mar Seguro” que, entre otras actividades, viene realizando la limpieza de playas, en forma mensual (1 o 2 veces), apadrinando sectores donde no existe presencia de cultivo, como Isla Tranqui-Queilen (2 limpiezas), Detif-Puqueldón (1 limpieza) y prontamente en Chelin-Castro (24 agosto), entre otras playas. A través de estas campañas, ya se han recolectado alrededor de 700 m3 de Plumavit.

 

·         El Estudio para generación de un modelo predictivo de residuos en 3 playas de Chiloé, mediante teledetección cuantitativa desarrollado por la Universidad de Chile y apoyado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (junio, 2017), indicó que precisamente, una de las playas analizadas con mayor presencia de residuos se encuentra en Detif, en la comuna de Puqueldón, donde el 70% de la basura es de origen antropogénico y el 30% correspondería a plumavit. Es por ello que el 16 de Agosto, 150 voluntarios, entre ellos, representantes de la Capitanía de Puerto de Chonchi, AmiChile y sus socios, productores pequeños, medianos, industriales , plantas de proceso, Intemit, Sernapesca, las Municipalidades de Chonchi y Puqueldón, alumnos del Instituto del Mar “Idemar”, la Junta de Vecinos de Detif, entre otros participantes,  recolectaron gran parte de este material en el sector (150 m3 aprox.) y ya se ha programado continuar con una segunda campaña de limpieza para el 29 de septiembre esta vez con el objetivo de recolectar sobre todo otro tipo de materiales presentes en la zona.

 

·         Es de opinión de AmiChile que para lograr erradicar el plumavit desde los centros de cultivo y desde la playas,  se deben abordar diferentes frentes, entre estos:

 

1)      Las autoridades competentes deben aumentar las fiscalizaciones en los sectores aledaños a las concesiones verificando que estos permanezcan limpios, y ya no se debe permitir el uso de boyas de plumavit recubierto. Nuestra intención es solicitar a la autoridad que este último punto quede establecido en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA).

2)      El estado debe generar un mecanismo para que agentes informales que usan plumavit, y que no son fiscalizados entren al sistema y cumplan la normativa.  

3)      Se deben mantener en el tiempo las campañas de playas limpias y el apadrinamiento de sectores donde no exista acuicultura.

4)      Es urgente contar con una superficie de terreno, saneada y disponible para el acopio temporal de plumavit (50 há aprox).

5)      Es necesario definir e implementar un sistema efectivo de reducción y/o reciclaje de plumavit, sea o no considerado como una unidad de negocio.

Galería